Vitiligo: qué es y cómo atenderlo (P1)
Las manchas, regularmente, se presentan en los párpados, axilas, alrededor del ombligo o, a veces, en las zonas genitales o en los pechos.
Dr. Jorge Ocampo Candiani
El vitiligo es una enfermedad causada por despigmentación de la piel la cual es atendida por dermatólogos. El vitiligo se manifiesta con manchas hipocrómicas (de menos pigmento) o totalmente acrómicas (cuando no hay pigmento).
El vitiligo afecta a la población mundial entre 2 a 7 por ciento. Específicamente en México y Latinoamérica afecta al 4 por ciento de la población. La atención de este padecimiento es sumamente importante ya que la enfermedad afecta la calidad de vida en los pacientes, provocando de manera paralela alteraciones psicológicas o psiquiátricas bastante importantes. Generalmente estas manchas se originan durante la infancia o en la adultez temprana. Las manchas, regularmente, se presentan en los párpados, axilas, alrededor del ombligo o, a veces, en las zonas genitales o en los pechos.
Este tipo de manchas son totalmente asintomáticas y no dan molestias al paciente, pero sí crecen paulatinamente y se extienden a diferentes áreas del cuerpo.
Tipos de vitiligo: cómo identificarlos
Dentro de los tipos de vitiligo están el vitiligo localizado, el cual consta de una mancha; y el vitiligo segmentario, que afecta el trayecto de un nervio.
También están el vitiligo vulgar, el cual tiene variaciones importantes como el vitiligo generalizado, es decir, que afecta desde un 10 o 20 por ciento de la superficie corporal hasta un 90 por ciento; y el vitiligo universal, cuando la despigmentación es total. El tratamiento depende siempre del tipo de vitiligo que padezca el paciente.
Las causas del vitiligo son de tipo multifactorial, pues son varios los factores los cuales influyen en la población para generar este tipo de manchas despigmentadas, acrómicas o hipocrómicas. Destaca la teoría hereditaria donde se sabe que, si el paciente ha tenido familiares con vitiligo, existe una posibilidad más importante de desarrollarlo. Si son padre y madre sus posibilidades incrementan de forma exponencial. Otra de las teorías, que es la que más se acepta en la actualidad, es la autoinmune, es decir, cuando los propios mecánicos de defensa, los linfocitos T atacan y actúan sobre las células productoras de pigmento que son los melanocitos, ya sea matándolas o inactivándolas. Es cuando empiezan a desarrollarse ese tipo de manchas. Se sabe que también el estrés emocional puede afectar, aunque no se considera una causa como tal, sí puede agravar la despigmentación.