Conoce todo sobre la Vitrectomía, una microcirugía ocular exitosa

Conoce todo sobre la Vitrectomía, una microcirugía ocular exitosa

Editado por: el 06/01/2022

La Vitrectomía es una microcirugía ocular que cambió la historia en las prácticas para la cirugía de Retina y Vítreo desde los años 70. Hoy los resultados anatómicos y funcionales (visión) en la cirugía de vítreo y retina tienen un éxito superior al 95% gracias a este procedimiento.

 

 

¿En qué consiste la Vitrectomía?

 

La Vitrectomía radica en retirar el vítreo, es decir, el gel trasparente que rellena la cavidad ocular.

 

El cirujano realiza tres pequeñas microincisiones (menos de 1 mm) en la esclera o pared externa del globo ocular, a través de las cuales se accede a la cavidad vítrea y se introducen delicados instrumentos para realizar la intervención: una luz de fibra óptica que ilumina la retina; una cánula de irrigación que mantiene la presión intraocular y un vitrectomo que hace micro cortes muy finos y extrae el vítreo. Además de otros instrumentos dependiendo la situación clínica.

 

¿Cuándo es necesario realizarse una Vitrectomía?

 

Se recomienda practicarla a todos los pacientes que tengan alguna enfermedad del vítreo y retina que justifique una baja visual.

 

Pero, aún teniendo un vítreo sano, puede ser necesario removerlo para trabajar en enfermedades de la retina o algunas otras que afecten ambas estructuras. Algunos ejemplos son: hemorragia de vítreo, secundaria a retinopatía diabética proliferativa, secundario a desgarro de retina, hemorragia de vítreo por traumatismo ocular y otras enfermedades de la mácula como agujero macular, membranas maculares, enfermedades inflamatorias del ojo y complicaciones asociadas a cirugía de cataratas, entre otras.

 

Preparación del paciente para una Vitrectomía

 

Los pacientes deben ser evaluados por su médico internista o cardiólogo para realizar los exámenes de laboratorio, sangre y electrocardiograma, con el objetivo de aprobar el estado del paciente en el ámbito cardiovascular y sistémico, y así poder realizar la cirugía de vítreo y retina.

 

La cirugía tiene una duración de 30 min a 2 horas, dependiendo la patología de la retina y el vítreo. Se utiliza anestesia local, con sedación asistida por un especialista. Se hace una asepsia previa de la región palpebral y del globo ocular utilizando un antiséptico llamado ioduro de povidona, especial para el ojo.

 

Antes del procedimiento se solicitan estudios especiales como la ecografía ocular, tomografía de coherencia óptica (OCT) y el cálculo del lente intraocular.

 

Factores de riesgo de la Vitrectomía

 

Hasta el día de hoy no existe un procedimiento en donde no haya complicaciones y tengamos una ventana del 100% de éxito. Sin embargo, es importante mencionar que la tasa de éxito en una vitrectomía es alta, por arriba del 95% en desprendimiento de retina y en algunas enfermedades que afectan la mácula.

 

Las complicaciones más relevantes que podemos considerar son: sangrado, dolor ocular leve posterior al procedimiento, desprendimiento de retina e infección. Todos estos riesgos con la tecnología actual son menores al 5%, dependiendo del procedimiento; cualquier afectación es considerada por los especialistas antes y durante la operación. 

Oftalmología en Monterrey