Vivir con Diabetes

Vivir con Diabetes

Editado por: TOP DOCTORS® el 28/12/2022

En el día a día de un diabético resulta a veces imposible seguir lo acordado, pero si uno tiene bien trazado ese camino le resultará fácil volver a la senda y el control estará asegurado

Diabetes

 

Cualquier persona con Diabetes debe tener cuidado de su enfermedad de una manera integral. Esta frase puede parecer un tópico pero encierra todo el trasfondo del problema de la Diabetes. Si uno no hace bien las cosas, la enfermedad te pasa con el tiempo su recibo de manera incuestionable. Y puesto que con Diabetes mal controladas la conciencia de enfermedad no existe (salvo en estados avanzados) es muy fácil minimizar el problema y no querer ver que eres diabético y que debes cuidarte. Por lo que es imprescindible el proceso educativo desde el inicio.

 

En el día a día de un diabético resulta a veces imposible seguir lo acordado, pero si uno tiene bien trazado ese camino le resultará fácil volver a la senda y el control estará asegurado.

 

Aunque muchas personas se agobian pensando que no son capaces de aprender todo lo que se requiere. Se tiene que procesar una persona con Diabetes su enfermedad, debe aprender de manera automática a controlarse y ¡vaya que sí lo consiguen! aunque la perfección no exista. Y si se controlan, las complicaciones y riesgos se minimizan.

 

A pesar de todo esto el paciente se suele preocupar sobre todo por si no puede hacer una vida normal. Tener que ajustarte a unos horarios, controlar lo que comes, estar pendiente de las glucemias, son preocupaciones que se suman a la intranquilidad por poder perder la salud.

 

Por ello, la educación y la asimilación automatizada de una manera de proceder sin que por ello tu psique sufra, es el enfoque más inteligente. Se trata de que ya que se tiene Diabetes, aprende a hacer las cosas bien y relájate. Todo estará bien y  se alejará el fantasma de las complicaciones importantes.

 

Diabetes, nuevas tecnologías y avances

 

Hoy en día hay que considerar las nuevas tecnologías que te facilitan el control glucémico, mejoran la calidad de vida y te dan seguridad. Es impensable ya para la gente joven (y no tan joven) presentarse ante su médico sólo con el folio de los controles de glucemia escritos a mano cuando todos los aparatos de glucemia capilar tienen un software del que se pueden extraer, rápidamente, muchísima información de las glucemias: las medias a lo largo del día, las oscilaciones, las respuestas a las comidas o a las hipoglucemias, etc.

 

Esos nuevos glucómetros, con los calculadores de bolos, facilitan el ajuste de las dosis de insulina. También hay ya glucómetros acoplados a los teléfonos celulares.

 

Otros avances son, por ejemplo, las bombas de insulina que son, por ahora, la manera más fisiológica de ponerse la insulina. Los sensores de glucemia son otro adelanto incuestionable.

Endocrinología en Tlalpan