Volver a hacer ejercicio después de haber tenido COVID-19, ¿cuánto tiempo debo esperar?
Las secuelas que deja el COVID-19 en el organismo de las personas que lo padecieron pueden ser alarmantes y no todos pueden volver a hacer ejercicio inmediatamente, sobre todo, aquellos que estuvieron en reposo por mucho tiempo, ya que sus músculos quedan con debilidad y no es conveniente que vuelvan a hacer ejercicio sin antes consultarlo con un médico.
Aunque los Deportistas tienen menor riego de padecer complicaciones de salud a comparación con la gente sedentaria, no están exentos que por haberse contagiado de Coronavirus puedan tener daño pulmonar, del miocardio, trombosis venosa y eventual, trastornos de coagulación o Miocarditis que altera la cantidad de sangre que bombea en nuestro cuerpo.
Las recomendaciones de un Doctor
El Doctor argentino Jorge Franchella comentó a Infobae que antes de que una persona retome la actividad física debe de consultarlo con un Médico para que lo dé de alta, después de esto, esperar máximo 15 días y acudir de nuevo a consulta para que el Doctor revise su historia clínica, le mande a hacer un examen físico, análisis de sangre y una resonancia magnética nuclear cardiaca (RMNC) para descartar si hay inflamación en el Miocardio, ya que esto se ha presentado en varias personas como consecuencia de haber tenido COVID-19 sin importar qué tan agresivo fue el virus en su cuerpo.
Los mejores ejercicios para retomar la actividad física
El Médico recomienda que andar en bicicleta es un buen ejercicio para empezar a retomar la actividad física porque no se tiene que cargar nuestro propio peso, así como también, caminatas cortas para poner en movimiento a nuestro cuerpo.
Todas las personas en general deben tomar precauciones antes de volver a hacer ejercicio. Se deben recuperar al 100% de la enfermedad y descartar alguna secuela de cualquier tipo para la activación física con un entrenamiento adecuado para cada persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que hacer actividad física moderada a la semana al menos 150 o 70 minutos de actividad vigorosa por semana tiene muchos beneficios para nuestra salud, así como también, reduce la Depresión y la Ansiedad.