VPH: ¿se puede prevenir?
En la actualidad no existe tratamiento para el VPH, a lo que se prescribe tratamiento son a las lesiones que pudiera causar. El VPH es considerada la infección de transmisión sexual más común.
El VPH en números
Se tiene la falsa idea que si a una mujer, su ginecólogo la diagnostica como portadora de VPH o Virus de Papiloma Humano, la paciente se queda marcada, mañana le da cáncer y pasado mañana se muere.
El virus de papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común, alrededor del 75% de las mujeres en todo el mundo en algún momento han estado expuestas a este virus, por tener relaciones sexuales. Existen más o menos unos 120 tipos de VPH, de éstos, unos 10 pueden causar cáncer, el resto pueden causar verrugas o algunas lesiones no malignas en el cuello de la matriz. Una vez diagnosticada la infección es imposible saber el tiempo de evolución, puede ser que se hayan contagiado desde la primera relación sexual y muchos años después descubrirla.
Tratamiento y prevención del VPH
En la actualidad no existe tratamiento para esta infección, a lo que se prescribe tratamiento son a las lesiones que pudiera causar. La única forma en que desaparezca es a través de las propias defensas en los siguientes dos años tras el diagnóstico.
El método para detectar si hay presencia o no del virus de papiloma humano es a través del papanicolaou anual, si se tiene un resultado anormal, el siguiente paso es realizar una colposcopia y/o biopsia.
En muchos casos se mantiene sólo en vigilancia semestral, en casos especiales se realizan tratamientos locales como la electrocirugía, que es el tratamiento por elección en la actualidad.
Una manera de prevención son las vacunas las cuales son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer). Hasta una prueba de detección del cáncer de cuello uterino (Papanicolaou), una vez que se haya iniciado una vida sexual.
Otra manera de prevención es usar un condón ¡SIEMPRE! de látex en forma correcta, esto puede reducir las probabilidades de contraer el virus. Es importante destacar que el tener relaciones mutuamente monógamas es importante también para la prevención.