Índice:
- -¿Qué es la Acromegalia?
- -¿Cuáles son los síntomas?
- -¿Cuáles son las causas?
- -¿Cómo se diagnostica?
- -¿Cuál es el tratamiento?
- -¿Con qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Acromegalia?
La Acromegalia es un trastorno hormonal, se presenta con poca frecuencia, se produce por el exceso de generación de la Hormona de Crecimiento, en la Hipófisis.
Debemos recordar que la Hipófisis es una glándula endocrina, localizada en la basa del cerebro, ésta controla, produce y segrega varias hormonas.
La mayoría de los casos ocurren en personas de mediana edad, y se diagnostica entre los 10 y 15 años después del inicio de los síntomas, debido a que sus manifestaciones se presentan de forma lenta y progresiva.
¿Cuáles son los síntomas?
Comúnmente, la Acromegalia se manifiesta principalmente con el agrandamiento de manos, pies, labios, mandíbula y frente, así como alteración de rasgos faciales.
Los síntomas son:
- Agrandamiento de manos y pies
- Alteración de rasgos faciales
- Dientes espaciados
- Hipersudoración
- Agrandamiento del corazón
- Piel áspera, grasosa y más gruesa
- Fatiga y debilidad articular o muscular
- Voz más grave y áspera por el aumento del tamaño de las cuerdas vocales
- Problemas de visión
- Disfunción eréctil en los hombres
- Pérdida del deseo sexual
¿Cuáles son las causas?
La Acromegalia ocurre cuando la glándula pituitaria produce demasiadas hormonas de crecimiento, por un largo periodo de tiempo.
En el caso de personas adultas, un Tumor puede ser la causa más común de este padecimiento:
- Los Tumores Pituitarios: La mayoría de los casos son causados por un Tumor no canceroso (benigno) o adenoma. Estos Tumores pueden ejercer presión sobre los tejidos y causar los síntomas de la Acromegalia.
- Tumores: En algunas ocasiones este padecimiento es causado por Tumores benignos en otras partes del cuerpo, como los Pulmones, el Páncreas o en Glándulas Suprarrenales.
¿Cómo se diagnostica?
Seguir los síntomas es uno de los primeros pasos para diagnosticar la Acromegalia, es imprescindible tener una historial clínico exhaustivo y una exploración física, así como analítica consistente en niveles de factor de crecimiento tipo Insulina I o Somatomedina C y los niveles de Hormona de Crecimiento.
También debe realizarse una Resonancia Magnética de Hipotálamo con el fin de confirmar el exceso de Hormona de Crecimiento y visualizar la aparición de algún Tumor.
¿Cuál es el tratamiento?
Debe consistir en Cirugía, es el único método que ofrece un mejor pronóstico de curación, Aunque la operación depende de la situación de cada paciente y del tipo de Tumor y tamaño.
También puede ser tratada con una terapia Farmocológica y Radioterapia.
¿Con qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un Endocrinólogo.