Alteraciones Posturales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-08-09

Índice

  1. -¿Qué son las Alteraciones Posturales?
  2. -¿Cuáles son los factores que alteran la postura?
  3. -¿Cuáles son las causas?
  4. -¿Cómo se realiza el diagnóstico?
  5. -¿A qué especialista debo acudir?

 

¿Qué son las Alteraciones Posturales?

La vida diaria tiene la capacidad de moldear nuestro cuerpo. Las desalineaciones del aparato locomotor son muy frecuentes en la población, la mayoría de la población son asintomáticas y se van presentando a lo largo de la vida, por las diferentes actividades que se desarrollan.

Alteraciones Posturales

Las desalineaciones de la columna o raquis son las más comunes, tienen una prevalencia del 2- 3%, sin embargo, las alteraciones del plano sagital son cada vez más frecuentes, tienen una elevada prevalencia de 10% y 25%.

La mayoría de estas Alteraciones poseen una naturaleza postural, es decir tienen actitudes posturales y no estructuradas, no existe alteración estructural ósea y pueden llegar a ser corregidas de forma autónoma por el paciente.

Sin embargo, las Alteraciones también pueden llegar a ser estructuradas, con menor frecuencia de aparición y se caracteriza por su posición anómala y persistencia que no permite su corrección activa, ni pasiva, acompañada de una deformación ósea.

¿Cuáles son los factores que alteran la postura?

La postura suele cambiar conforme vamos creciendo. Por ejemplo, los bebés pueden rápidamente mantener su peso con la columna recta y una postura correcta, sin embargo, en la adolescencia se suele presentar una postura más recaída y durante la adultez la postura cambia por la naturaleza de nuestro estilo de vida.

Nuestra columna tiene una estructura natural que sostiene, da equilibrio y da normal movimiento al cuerpo. Cuando estas estructuras pierden su posición correcta, nuestro cuerpo sufre una serie de alteraciones y desequilibrios en su funcionamiento.

Estos desajustes naturales son más comunes en la columna vertebral, esta debe ser rectilínea y estar equilibrada, sin presencia de curvaturas. La Escoliosis es un claro ejemplo de estas Alteraciones. La Scoliosis Research Society considera que la Escoliosis se presenta cuando las curvaturas de la columna superan los 10 grados de desviación, las desviaciones inferiores no producen ningún tipo de patología.

Las curvas escolióticas pueden estructurarse en dos tipos:

Las que llegan a desaparecer con un movimiento de la columna vertebral, denominadas actitudes escolióticas, deformaciones cuya tendencia habitual no es la estructuración.

Las que ya no pueden llegar a ser corregidas completamente, la desviación o deformación persiste y ya se considera parte de la estructura ósea. Estas Alteraciones ya son consideradas como graves y suelen complicarse con el paso del tiempo.

Estas últimas pueden derivarse en un notable defecto estético y en dolor vertebral en la edad adulta, incluso puede llegar a perjudicar algunas actividades físicas.

¿Cuáles son las causas?

Las Alteraciones Posturales no tienen causas definidas o determinantes. Por ejemplo, existen estudios que atribuyen estas deformaciones a factores genéticos, pero en el caso de la Escoliosis, suele iniciarse en la pubertad y suele tratarse de una curva de localización torácica y convexidad derecha.

Hay que añadir que estas alteraciones también pueden presentarse inicialmente como un problema de naturaleza postural que se presenta durante el crecimiento puberal, y que podría ser un factor determinante en la formación de Alteraciones Posturales, aunque tampoco se trata de una tesis que se presente con frecuencia.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Una postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo, logrando una eficiencia fisiológica y biomecánica, reduce el Estrés y sobrecargas corporales por los efectos de la gravedad. Siendo la cabeza, el tronco, los hombros y la cintura pélvica los segmentos más importantes que deben estar en equilibrio muscular mecánico.

Se pueden llegar a diagnosticar varias alteraciones como son:

  • Escoliosis
  • Hipercifosis
  • Hiperlordosis
  • Genu Varo
  • Pie Plano
  • Pie Valgo
  • Hallux Valgus

Todas estas alteraciones pueden ser tratadas con trabajo de Fisioterapia, ejercicios que consisten en potenciar musculatura que por la Alteración Postural podemos concluir que está debilitada. Por ejemplo, en el caso de una Alteración Hipercifosis se pueden realizar ejercicios para potenciar erectores y la musculatura de la espalda.

Ejercicios efectivos que darán como resultado la mejora de postura.

¿A qué especialista debo acudir?

En caso de requerir una reeducación postural o corregir una Alteración Postural te recomendamos acudir con un Quiropráctico o un Fisioterapeuta.