Índice
- - ¿Qué es la Biopsia Renal?
- - ¿En qué consiste?
- - ¿Por qué se realiza?
- - Preparación para la Biopsia Renal
- - ¿Qué se siente durante el examen?
- - Significado de resultados anormales
¿Qué es la Biopsia Renal?
Una Biopsia Renal es una prueba diagnóstica que permite saber el tipo de enfermedad que afecta a los riñones, mediante la extracción de un fragmento del tejido.
Las enfermedades renales que se valoran con esta prueba son aquellas llamadas Nefrosis, que lesionan ambos riñones aunque de forma poco visible al principio. Aunque las Nefrosis pueden detectarse a través de Análisis de Orina, en que aparecen restos de sangre (Microhematuria), de proteínas (Proteinuria) o cretinina, la analítica no nos orienta sobre el tipo ni el daño que ha causado la enfermedad, y tampoco podemos saber con solo un análisis el tratamiento a llevar a cabo. En cambio, con una Biopsia Renal sí se puede iniciar un tratamiento adecuado, para mejorar o retardar la enfermedad.
¿En qué consiste?
La Biopsia Renal consiste en extraer un fragmento de tejido de los riñones para examinarlo posteriormente en el microscopio. Para llevarla a cabo se realiza una punción en el paciente con una aguja, en uno de los riñones, proceso que se denomina Biopsia Renal Percutánea. Solamente en algunos casos se necesitará una pequeña intervención quirúrgica, haciendo una mínima incisión en la zona lumbar con anestesia local, extrayendo un pequeño fragmento del riñón.
En la Biopsia Renal Percutánea, con el fin de seleccionar la zona del riñón más adecuada, se guía la aguja con una Ecografía, y se administra al paciente anestesia local, manteniendo éste unos segundos la respiración.
El paciente deberá permanecer en el hospital durante una noche, con reposo absoluto. Si al día siguiente no ha sufrido ninguna complicación será dado de alta.
¿Por qué se realiza?
El Nefrólogo solicitará al paciente la Biopsia Renal si presenta disminución en el funcionamiento del riñón o existe presencia de sangre o proteínas en la orina. También se lleva a cabo para examinar y evaluar los riñones trasplantados.
Preparación para la Biopsia Renal
Antes de someterse a una Biopsia Renal el paciente debe comunicar al especialista:
- Medicaciones que esté tomando, incluso si son hierbas o suplementos vitamínicos
- Si padece alguna Alergia
- Si tiene problemas de sangrado o toma medicaciones anticoagulantes.
- Si está o piensa que puede estar embarazada
Además, es posible que el médico recomiende al paciente dejar de tomar alimentos sólidos o líquidos antes de la Biopsia
¿Qué se siente durante el examen?
Para realizar una Biopsia Renal se emplea Anestesia local, por lo que el dolor suele ser leve. No obstante, la anestesia pica o arde ligeramente, al inyectarla. Tras despertarse la zona anestesiada puede notarse ligeramente molesta o sensible durante unos días.
Cabe destacar que puede haber restos de sangre rojo brillante en las primeras 24 horas tras el examen.
Significado de resultados anormales
Los resultados anormales de una Biopsia Renal pueden alertar cambios en el riñón, causados por:
- Infección
- Flujo sanguíneo deficiente a través del riñón
- Enfermedades del tejido conectivo, tales como Lupus Eritematoso Sistémico
- Diabetes
- Rechazo de Trasplante de Riñón, en caso de pacientes trasplantados