Biopsia Trucut
Índice
- - ¿Qué es?
- - ¿Cómo se realiza?
- - Ventajas y riesgos
- - Resultados
- - ¿Con qué especialista debo acudir?
¿Qué es?
La Biopsia Trucut o Biopsia con Aguja Gruesa (BAG) es un examen diagnóstico en donde se extrae tejido de una lesión o masa para posteriormente ser analizado e identificar qué tipo de célula es. Al utilizarse un instrumento más grueso que en las Biopsias convencionales, se puede extraer una mayor cantidad de tejido.
Este procedimiento permite estudiar muestras de líquido o tejido de distintas partes del cuerpo. Las más comunes son:
- Senos
- Próstata
- Hueso
- Nódulos linfáticos
- Nódulos tiroideos
Por lo general, esta intervención se realiza para facilitar el diagnóstico o descartar una enfermedad. La Biopsia Trucut puede utilizarse para identificar si una masa o bulto es un quiste, una infección, un tumor benigno o Cáncer. Además, puede determinar cuáles son los gérmenes que causan una infección en específico o revelar qué provoca una inflamación.
¿Cómo se realiza?
Cuando la masa a analizar es visible o palpable, no es necesario acompañar el procedimiento con imágenes diagnósticas. Sin embargo, cuando no es apreciable, se realiza guiada con una Ecografía, Radiografía o Resonancia Magnética.
En la Biopsia Trucut se utiliza Anestesia Local para evitar el dolor en la zona de punción. Se limpia la piel con un antiséptico y, posteriormente, se inserta la aguja.
Con las técnicas de imagen se coloca la aguja en el borde del tejido a analizar, se introduce al interior y se corta un fragmento. Durante este procedimiento, es necesario extraer varias muestras. Se trata de un estudio rápido que cada vez se realiza con mayor frecuencia.
Después de la intervención, es posible que se le pida que limite la actividad física durante los días posteriores. En algunos casos, le indicarán el consumo de fármacos para adormecer o desaparecer las molestias que se puedan presentar.
Ventajas y riesgos
Esta técnica diagnóstica permite un mejor análisis cuando se busca confirmar o descartar Cáncer. Al realizarse con una aguja gruesa, la muestra permite a la persona especialista examinar la organización celular en vez de sólo examinar células individuales.
En cuanto a los riesgos, es probable que la Biopsia Trucut le pueda causar sangrado, hematomas o hinchazón en la zona en donde se insertó la aguja. Por lo general se trata de efectos secundarios que desaparecen con el paso del tiempo, en caso de que persistan o empeoren, se recomienda acudir con el personal de salud.
Resultados
Una vez extraída la muestra, se analizará en un laboratorio y se dará un diagnóstico médico. El informe entregado puede contener la siguiente información:
- Descripción de la muestra: se puede señalar el color, consistencia y extensión del tejido
- Descripción de las células: generalmente se menciona la cantidad o el tipo
- Diagnóstico: en donde se señala la presencia o no de una patología o si se recomienda otro tipo de análisis
¿Con qué especialista debo acudir?
Las personas especialistas en Radiología son las indicadas para realizar una Biopsia Trucut. En ocasiones, todo un equipo multidisciplinario puede llevar el proceso de toma de la muestra, análisis y seguimiento.