Índice
- - ¿Qué es el Blanqueamiento Anal?
- - ¿Por qué se realiza el Blanqueamiento Anal?
- - ¿Por qué se oscurece la zona anal?
- - ¿En qué consiste el Blanqueamiento Anal?
- - ¿Qué riesgos conlleva el Blanqueamiento Anal?
- - ¿Qué preparación previa necesita el Blanqueamiento Anal?
- - ¿Qué especialistas realizan el Blanqueamiento Anal?
¿Qué es el Blanqueamiento Anal?
El Blanqueamiento Anal es un tratamiento que elimina la pigmentación oscura del ano y la piel que lo rodea (área perianal). Se trata de un procedimiento puramente estético, pues el oscurecimiento de la zona no causa ningún problema de salud.
¿Por qué se realiza?
El Blanqueamiento Anal y Blanqueamiento Genital se realiza con el objetivo de mejorar la estética de la zona genital. Algunas personas optan por este tratamiento para sentirse más seguras durante las relaciones sexuales.
¿Por qué se oscurece la zona anal?
El área perianal se torna oscura cuando existe una sobreproducción de melanina, un pigmento natural que da color a la piel. Existen factores que generan mayor cantidad de esta sustancia y, por ende, que la zona anal de oscurezca:
- Cambios hormonales
- Embarazo
- Afeitado de la zona
- El tipo de piel de la persona
Además, el oscurecimiento del ano puede ser consecuencia de la Obesidad, del envejecimiento, de la exposición de la zona al sol, del uso de ropa ajustada y del acto natural de defecar.
El resultado del Blanqueamiento Anal es temporal, por lo que el tratamiento debe repetirse si se desea conservar el efecto.
¿En qué consiste el Blanqueamiento de Ano?
El procedimiento de más fácil acceso para blanquear el área perianal es el uso de cremas cosméticas, las cuales son de auto aplicación. Estos productos inhiben la producción de melanina, por lo que la piel se aclara paulatinamente.
Además de las cremas para aclarar la zona íntima, el Blanqueamiento de Ano puede realizarlo un especialista a través de láser (que descama las capas superficiales de la piel) o del Peeling.
¿Cuáles son los riesgos del Blanqueamiento?
Algunas de las cremas blanqueadoras tienen mercurio, un elemento químico que puede provocar problemas en la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a este metal tiende a disminuir la resistencia de la piel a infecciones, puede causar problemas en los riñones, erupciones cutáneas y afecciones psicológicas (Ansiedad, Depresión, Psicosis o Neuropatía Periférica).
En suma, el contacto del ano con las sustancias de las cremas blanqueadoras puede tener efectos más graves, como el desarrollo de cicatrices y de Incontinencia Anal.
Si se opta por el láser o el Peeling, los riesgos suelen ser a nivel cutáneo, pues pueden aparecer cicatrices, quemaduras y enrojecimiento.
Preparación para el Blanqueamiento Anal
No existen normas específicas de preparación para el tratamiento en cuestión, pero el aseo previo es esencial. Además, si se desea, se puede rasurar la zona.
¿Quién es el especialista en Blanqueamiento Anal?
Para evitar los riesgos que conlleva el Blanqueamiento de Ano, es necesario acudir con un especialista en Medicina Estética o en Coloproctología que recomiende cómo aclarar la zona íntima.