Índice
- - ¿Qué es la Braquiterapia de Mama?
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste el tratamiento?
- - Preparación para la Braquiterapia de Mama
- - Cuidados tras la intervención
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Braquiterapia de Mama?
La Braquiterapia de Mama es una forma de Radioterapia Interna. Es un tratamiento muy útil para tratar un tumor maligno que no se ha extendido a otras zonas u órganos, ya que se irradia únicamente la zona u órgano afectado.
La paciente apenas percibe la irradiación, ya que se realiza con anestesia local o sedación y, tras la aplicación, la paciente no notará dolor.
Se trata de una terapia que se puede combinar con otros tratamientos dependiendo del estadio en que se encuentre el tumor, de los receptores hormonales y de otros muchos factores que se valorarán de forma individualizada.
De ahí que a veces se aplique la Braquiterapia en sí o con Quimioterapia.
¿Por qué se realiza la Braquiterapia de Mama?
La Braquiterapia de Mama tiene dos indicaciones principales:
Cuando el tumor es superior a 2 o 3 centímetros y es necesaria una dosis alta de radiación en el lugar donde se encuentra el tumor.
La ventaja de la Braquiterapia de Mama es que permite irradiar únicamente la zona del tumor, sin afectar a la pared costal ni al corazón.
Se recomienda cuando los tumores son pequeños y no es necesario irradiar la mama en su totalidad, por lo que se irradia parte de la mama sin tener que castigar los tejidos sanos.
¿En qué consiste el tratamiento?
En el procedimiento de Braquiterapia de Mama se colocan a la paciente unos catéteres a través de los cuales se introducirá la radiación.
De esta forma la dosis concreta irá directa a la zona del foco tumoral, para que no se irradie en otros tejidos ni dé lugar a efectos secundarios.
Preparación para la Braquiterapia de Mama
El tratamiento de Braquiterapia de Mama se combina con una Tumorectomía o Cirugía Parcial de la Mama, para extraer el tumor.
Posteriormente se aplicará la Braquiterapia de Mama, combinada o no con otros tratamientos, dependiendo de la situación personal de la paciente.
Cuidados tras la intervención
La Braquiterapia de Mama es una buena terapia para el Cáncer de Mama. De hecho, se calcula que el 95% de Cánceres de Mama tratados con Braquiterapia se han curado.
No obstante, es importante que la paciente acuda a controles anuales, que consisten en realizar una Mamografía o Resonancia Magnética de la mama.
¿Con qué especialista acudir?
El Oncólogo con especialidad en Radiología es el experto en realizar la cirugía de Braquiterapia de Mama para combatir tumores benignos o malignos.