Índice
- - ¿Qué es la Brucelosis?
- - Síntomas de la Brucelosis
- - Pronóstico de la enfermedad
- - Pruebas médicas para la Brucelosis
- - ¿Cuáles son las causas de la Brucelosis?
- - ¿Se puede prevenir?
- - Tratamientos para la Brucelosis
- - ¿Qué especialista lo trata?
¿Qué es la Brucelosis?
La Brucelosis es la infección de la bacteria brucella que se transmite de los animales a las personas. Las personas se infectan de Brucelosis al comer productos lácteos crudos o no pasteurizados.
También se contagia por el aire o por contacto con animales infectados y afecta a cualquier parte del cuerpo, pero puede provocar complicaciones en órganos como el hígado, el corazón, el sistema nervioso y reproductor.
Síntomas de la Brucelosis
Los síntomas de esta infección se pueden presentar días o meses después de haberse infectado. Los signos de padecer Brucelosis son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Pérdida de apetito
- Sudores
- Debilidad
- Fatiga
- Dolor en las Articulaciones
- Dolor de Cabeza
- Glándulas inflamadas
Suele haber picos de Fiebre durante las tardes, por esto la Brucelosis también es conocida como Fiebre Ondulante, ya que la Fiebre sube y baja en oleadas.
Pronóstico de la enfermedad
La Brucelosis es una enfermedad que sí tiene cura y se trata con antibióticos, no obstante esta infección dura varias semanas y hasta meses. Asimismo, es importante decir que la Brucelosis puede reaparecer, incluso con el paso de los años y del tratamiento, y convertirse en crónica. La Endocarditis, la Artritis, la Orquiepididimitis, la inflamación e infección del bazo y el hígado como la infección del Sistema Nervioso Central son síntomas que surgen por la Brucelosis Crónica y son más complejos de tratar.
Pruebas médicas para la Brucelosis
Para diagnosticar la Brucelosis, el médico especialista le podrá pedir alguno de los siguientes exámenes, tales como análisis de sangre, Hemocultivo, Cultivo de Médula Ósea, Urocultivo, Cultivo LCR, Biopsia y Cultivo de muestra de un órgano afectado.
¿Cuáles son las causas de la Brucelosis?
La Brucelosis es una bacteria que afecta a animales como cabras, vacas, ovejas, cerdos y perros, los cuales, al estar en contacto con los seres humanos, propagan la Brucella. Las causas por las cuales se propaga de los animales a los humanos son varias, entre ellas está tocar sangre y fluidos corporales tales como semen o placenta de animal que infectan a los humanos a través de una herida o corte.
También consumir productos lácteos como leche, mantequilla, helado y quesos, los cuales no pasaron por un método correcto de pasterización son causa de infección. Igualmente, inhalar aire contaminado. Es importante mencionar que la Brucelosis no se contagia de persona a persona.
¿Se puede prevenir?
Sí se puede prevenir, esto al evitar consumir productos lácteos crudo y tomar ciertas precauciones al tratar con animales. Los veterinarios, ganaderos, microbiólogos y trabajadores de mataderos deben aumentar sus cuidados para no infectarse de Brucelosis.
Tratamientos para la Brucelosis
El tratamiento para la Brucelosis es con antibióticos como doxiciclina, estreptomicina, gentamicina y rifampicina. Estos se utilizan para tratar y prevenir su reaparición.
¿Qué especialista lo trata?
Los médicos especialistas en Infectología o Internista son los encargados de tratar la Brucelosis.