¿Qué es un Bypass Gástrico?
La cirugía de un Bypass Gástrico es un tipo de Cirugía Bariátrica. Su objetivo es reducir la ingesta de alimentos y/o calorías del paciente mediante operaciones en el sistema digestivo superior (el estómago e intestino delgado), que afectan física y psicológicamente el enfoque de la comida del paciente.
Un Bypass Gástrico divide el estómago en dos “bolsas” y conecta la bolsa superior más pequeña directamente con el intestino delgado, permitiendo que los alimentos “eviten” gran parte del estómago, y a su vez se realiza una derivación en el intestino delgado para que el alimento no pase por todo el intestino. Esto significa que absorben menos calorías y, debido al espacio más pequeño, el paciente se siente lleno más rápido. Como consecuencia, comerá menos.
¿Por qué se emplea un Bypass Gástrico?
El Bypass Gástrico se utiliza para tratar una gran variedad de afecciones que requieren que el paciente coma menos o reduzca la ingesta de calorías. Se utiliza comúnmente como tratamiento para perder peso, para la Obesidad Mórbida, aunque la cirugía es rara vez la primera opción, perder peso haciendo ejercicio y aplicar cambios en la dieta suelen ser los primeros pasos a seguir. Si esto no ayuda al paciente a perder peso, el especialista podría considerar las opciones quirúrgicas, como el bypass gástrico.
Otros motivos que podrían requerir un bypass gástrico podrían ser una Diabetes Tipo 2, pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño e hipertensión.
El promedio, tras una cirugía de bypass gástrico, es un 70-100% del sobrepeso. Algunos estudios han demostrado que también se reduce significativamente el riesgo de intolerancia a la glucosa (IGT), que progresa a diabetes tipo 2.
¿En qué consiste?
Con el Bypass Gástrico la cantidad de alimentos que un paciente puede comer está limitada, al crear una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y dividirla del resto del órgano. Y a su vez, se realiza una derivación en el intestino delgado para que el alimento no pase por todo el intestino.
La cirugía suele realizarse de manera Laparoscópica, es decir, se realizan pequeñas incisiones para insertar una cámara pequeña y un equipo quirúrgico especializado para llevar a cabo la operación sin necesidad de hacer grandes incisiones en el paciente.
Preparación para un Bypass Gástrico
Para realizarte una cirugía de Bypass Gástrico debes acudir a valoración por un especialista, un Cirujano Bariatra, que, a su vez, evaluará tu estado de salud, y con todo el equipo multidisciplinario completará tu preparación para la cirugía: psicólogo, nutriólogo, médico internista, endocrinólogo. Quienes te explicarán la dieta preoperatoria que debes de realizar, así como el ajuste de ciertos medicamentos que deberías de hacer, en caso de que tengas alguna enfermedad.
Cuidados tras la intervención
La cirugía de Bypass Gástrico actualmente se realiza por Laparoscopía, requiriendo una estancia hospitalaria de dos noches. La recuperación es muy pronta, estarás caminando desde el día de tu cirugía, y tu recuperación será en 1-2 semanas aproximadamente.
¿A qué especialista acudir?
Los especialistas en Cirugía Bariátrica son los encargados de llevar a cabo el Bypass Gástrico.