Índice
- - ¿Qué es Cáncer Cervicouterino?
- - ¿Cuáles son los síntomas?
- - Causas del Cáncer Cervicouterino
- - ¿Se puede prevenir?
- - ¿Qué tratamiento existe para el Cáncer Cervicouterino?
- - ¿Con qué especialistas acudir?
¿Qué es el Cáncer Cervicouterino?
El Cáncer Cervicouterino es el crecimiento irregular que afecta en la parte inferior del útero (matriz). Por su frecuencia, es considerado el cuarto Cáncer más común entre mujeres, además de que miles han sido diagnosticadas y más de 300 mil han muerto a causa de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos las mujeres no presentan síntomas o signos de un precáncer, pero cuando este ha avanzado, los síntomas pueden ser muy graves dependiendo hasta qué parte de los tejidos y órganos se haya esparcido. Algunos síntomas podrían ser los siguientes:
- Manchas de sangre y leve sangrado durante o después de la menstruación
- Sangrado menstrual prolongado y abundante más de lo normal
- Sangrado durante y después del coito
- Considerable secreción vaginal
- Sangrado al final de la Menopausia
- Dolor constante de espalda o pélvico sin razón alguna
Causas del Cáncer Cervicouterino
No es de todo claro su origen, sin embargo, la mayoría de los casos de Cáncer Cervicouterino es causado por el Virus del Papiloma Humano. El VPH es el virus que ha afectado a más del 80% de las mujeres a lo largo de la historia. Este comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan mutaciones en su ADN, estas mutaciones ordenan a las células que se desarrollen y se multipliquen sin control.
¿Se puede prevenir?
Existen dos medidas de prevención a tomar para evitar el Cáncer Cervicouterino, uno de ellos es vacunarse contra el VPH, en caso de ser candidato, y el chequeo constante para detectar cualquier precáncer.
¿Qué tratamiento existe para el Cáncer Cervicouterino?
Cirugías, Quimioterapias, Inmunoterapias e Histerectomía son los diversos tratamientos para tratar el Cáncer Cervicouterino.
¿Con qué especialistas acudir?
Los especialistas en Ginecología y Obstetricia son los encargados de diagnosticar y brindar un tratamiento.