¿Qué es?
El Chequeo Full Body es un conjunto de exámenes médicos orientados a examinar el estado general de salud de una persona y con ello, prevenir el desarrollo de enfermedades o patologías.
¿En qué consiste?
En primer lugar, un Chequeo Full Body consiste en una revisión y valoración médica por parte de una persona especialista. Con base en el estado general de salud se indicará la cantidad de estudios que se realizarán. Estos pueden incluir:
- Análisis de Sangre
- Ecografía Abdominal
- TAC Torácico
- Resonancia Magnética
- Audiometría
- Electrocardiograma, prueba de esfuerzo o Ecocardiograma
- Prueba de agudeza visual, Tonometría o Funduscopía
- Análisis de Sangre Oculta en Heces
- Examen General de Orina
De forma específica, en las mujeres se puede indicar la realización de estudios ginecológicos y en los hombres estudios urológicos.
¿Por qué se realiza?
El Chequeo Full Body está indicado para cualquier persona que desee conocer su estado general de salud o aquellas que presentan alguna sintomatología específica y desean someterse a una revisión para diagnosticar u orientar un problema en concreto.
En casos específicos se puede realizar este conjunto de estudios en personas que tengan factores de riesgo para padecer Cáncer, Cardiopatías, que presentan antecedentes familiares de Enfermedades Coronarias, Aneurismas o Malformaciones Cerebrales y personas que viven con Obesidad, Hipertensión, Diabetes u otras patologías crónicas.
Preparación para el Chequeo Full Body
El ser un conjunto de estudios, el personal de salud deberá indicar la preparación específica para cada prueba que se realice. Por lo general, se indicará un ayuno de 12 horas y todas las pruebas serán realizadas el mismo día.
Significado de resultados anormales
En un Chequeo Full Body se pueden diagnosticar distintas condiciones o patologías. De forma específica, esto es lo que se busca con los principales estudios indicados
- Análisis de Sangre: permite diagnosticar Anemia, trastornos inmunitarios, Cáncer, infecciones o reacciones a medicamentos y padecimientos relacionados con la célula ósea. De forma específica, un desequilibrio en alguna sustancia podría indicar Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades de las Arterias Coronarias, Diabetes, Enfermedades Renales o Gota
- TAC: permite diagnosticar problemas cardíacos, pulmones colapsados, Neumonía, Fractura de Costillas, Enfisema o Cáncer
- Ecocardiograma: analiza la actividad eléctrica del corazón
- Ecografía Abdominal: permite diagnosticar Aneurismas Aórticos Abdominales
- Audiometría: evalúa la capacidad auditiva en búsqueda de trastornos o enfermedades
- Análisis de Sangre Oculta en Heces: indica la posible presencia de Pólipos o Úlceras y permite diagnosticar Cáncer Colorrectal
¿Qué especialista lo realiza?
En caso de requerir un Chequeo Full Body se recomienda acudir con una persona especialista en Medicina Interna. En casos específicos y según los estudios que se vayan a realizar puede acudir con una persona especialista en Cardiología, Radiología, Ginecología, entre otras.