Cirugía Cardíaca Pediátrica
Índice
1.- ¿Qué es?
3.- ¿Cuáles son los cuidados tras la cirugía?
6.- ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es?
Es una Cirugía que tiene como objetivo la reparación de algún defecto cardíaco con el que el menor haya nacido o que presente después del nacimiento y se requiera de cirugía para tratarlo.
¿En qué consiste?
Trata de la corrección de defectos cardíacos congénitos y cardiopatías en niños. Los defectos pueden ocurrir dentro del corazón o en los vasos sanguíneos grandes que se encuentran fuera de éste.
Para realizar las correcciones a dichos defectos, se utilizan diferentes técnicas como la Cirugía de Corazón Abierto, pueden utilizarse tubos a fin de redireccionar la sangre, a lo que se le conoce como circulación extracorporal.
Se puede realizar también una toracotomía, denominada también Cirugía a Corazón Cerrado, utilizando una cámara, aunque no todos los defectos cardíacos se pueden tratar con este método, o bien podría necesitar la ayuda de un marcapasos o un trasplante de corazón, dependiendo el caso.
¿Cuáles son los cuidados tras la Cirugía?
Tras la Cirugía, el niño deberá continuar con las visitas al médico a fin de llevar un control postoperatorio, además de tener cuidado con las heridas, no exponerse al sol y limitar las actividades físicas hasta que su médico lo indique, las heridas que pueden llegar a presentar enrojecimiento o dolor.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas más comunes que suelen presentar los menores y que pueden ser signos de alerta para acudir con un especialista son:
- Tos
- Fatiga, debilidad, desvanecimiento sin razón aparente
- Pérdida de apetito
- Pulso rápido o irregular
- Problemas respiratorios
¿Cuál es el pronóstico?
Los resultados a largo plazo pueden variar, según el paciente y dependerá del tipo de defecto cardíaco que se presente y si puede corregirse o no.
En el caso de la Insuficiencia Cardíaca puede controlarse tomando medicamentos, haciendo cambios en el estilo de vida y tratando la afección que la ocasionó por lo que el diagnóstico oportuno es de suma importancia.
¿A qué especialista acudir?
Es necesario acudir con un Cirujano Cardíaco Pediátrico cuando el menor presente o sea diagnosticado con algún defecto cardíaco congénito, daños en las estructuras cardíacas o algún tipo de anomalía relacionada.