Cirugía de Aorta

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-10

Índice

  1. -¿Qué es la cirugía aórtica?
  2. -¿Cuándo se realiza la cirugía aórtica?
  3. -¿En qué consiste la cirugía aórtica?
  4. -¿Cómo es la recuperación?
  5. ¿A qué especialista acudir? 

¿Qué es la Cirugía Aórtica?

La Aorta es el principal vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el Corazón al resto de tu cuerpo. La Válvula Aórtica se abre y se cierra para permitir que la sangre fluya fuera del Corazón. La cirugía Aórtica consiste en reparar estas estructuras para prevenir un sangrado interno.

cirugía aórtica

¿Cuándo se realiza la Cirugía Aórtica?

La Cirugía Aórtica se realiza para tratar una serie de afecciones que causan una enfermedad Aórtica. La enfermedad Aórtica consiste en un problema con la Aorta o con la Válvula Aórtica que hace que una o ambas se dilaten (lo que se conoce como Aneurisma) o se quiebren (lo que se conoce como Disección). Esto aumenta la probabilidad de que se produzca un desgarro, que puede llegar a ser mortal.

La Enfermedad Aórtica puede ser:

  • Genética: Afecciones como el síndrome de Marfan afectan al tejido conectivo y que a su vez causan problemas en todo el cuerpo, incluyendo un Aneurisma Aórtico
  • Congénita: Es posible que tengas un defecto cardíaco presente al nacer
  • Adquirida: Enfermedades tales como la Presión Arterial alta, Tumores o la Aterosclerosis pueden dañar la Aorta y a la Válvula Aórtica

¿En qué consiste la Cirugía Aórtica?

Hay varios tipos de Cirugía Aórtica:

  • Reparación de la Válvula Aórtica: Consiste en mejorar la función de la Válvula o reparar los orificios para que no se filtren
  • Reemplazo de la Válvula Aórtica: Consiste en reemplazar la Válvula Aórtica por una nueva. La nueva Válvula puede estar hecha de metal, de tejidos animales o estar donada por otra persona
  • Reemplazo de la Raíz Aórtica: Consiste en reemplazar la Válvula Aórtica y a la Aorta

La Cirugía Aórtica es compleja, pero las técnicas han avanzado considerablemente en los últimos 20 años. Ahora, además de la Cirugía Abierta, es posible realizar una Cirugía con Técnicas Mínimamente Invasivas, realizando incisiones lo más pequeñas posibles en el Tórax y utilizando instrumentos como el endoscopio para guiar a los cirujanos. La Cirugía Asistida por Robot implica el uso de un ordenador para visualizar imágenes tridimensionales mientras el cirujano conduce la Válvula.

La duración de tu estancia en el hospital y los riesgos involucrados dependen de la técnica quirúrgica empleada:

La Cirugía Abierta puede durar algunas horas y puede implicar permanecer en el hospital por un período de 5 a 10 días. Los riesgos pueden incluir sangrado, infección, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y complicaciones pulmonares.

La Cirugía Endoscópica por lo general, es un procedimiento más rápido, y el riesgo de pérdida de sangre y de otras complicaciones es menor. Es probable que solo permanezcas en el hospital durante 1 o 2 días y que sientas menos dolor y que después se formen menos cicatrices. Sin embargo, este tipo de cirugía es mucho más difícil de realizar.

¿Cómo es la recuperación?

Depende del procedimiento quirúrgico involucrado, de tu salud actual y de tu edad. Por lo general, la Cirugía Endoscópica conlleva un período de recuperación más corto que con la Cirugía Abierta, donde puedes tardar entre uno y dos meses en volver a realizar tus actividades diarias normales.

¿A qué especialista acudir?

Para una consulta más a detalle, acude con un especialista en en este procedimiento.