Cirugía de la Fístula Anal
¿Qué es la Cirugía de Fístula Anal?
Hay que empezar aclarando que la Fístula Anal es un túnel, canal o conexión anormal que se desarrolla entre el intestino y la piel cerca del ano. Este padecimiento implica una serie de síntomas desagradables como dolor al evacuar, hinchazón, hemorragias y secreciones con sangre. A menudo, para corregir la afección, se opta por la Cirugía de Fístula Anal, que se realiza bajo anestesia y pretende eliminar la Fístula y corregir las posibles alteraciones que haya podido ocasionar en el cuerpo del paciente.
¿Por qué se hace?
Las Fístulas Anales son el resultado de un absceso alrededor del ano que, una vez vaciado de pus, parece un pequeño canal y pueden ser extremadamente desagradables y causar molestias en quienes se presentan, es por eso que la cirugía es casi siempre necesaria ya que es poco probable que esta afección se resuelva por sí sola.
Preparación para la Cirugía de Fístulas Anales
Antes de realizarse la cirugía, se debe vaciar el colon mediante un enema o laxantes, también será necesario dejar de comer y beber temporalmente. Además, se debe dejar de ingerir ciertos medicamentos y se recomienda al paciente tenga el apoyo de un familiar que pueda llevarlo a casa después del procedimiento.
¿En qué consiste la Cirugía de Fístula Anal?
Hay diferentes procedimientos disponibles para realizar la cirugía de Fístula Anal que se determinan de acuerdo a cada caso particular.
- Técnicas con cerdas
Una cerda es un segmento de hilo quirúrgico que se puede insertar en la Fístula para mantenerla abierta, se puede usar durante varias semanas, dejándola el tiempo suficiente para drenar y sanar. De esta forma se evita la necesidad de hacer incisiones.
Si bien este padecimiento hace que la Fístula sane, no cura la afección. Para que esto suceda puede ser necesaria la inserción de cerdas más estrechas.
- Fistulotomía
La Fistulotomía consiste en abrir la Fístula a través de una incisión para que sane como si fuera una cicatriz plana normal. Es la cirugía más común y la mejor opción de tratamiento para las Fístulas que no cruzan el esfínter. En el caso de que las Fístulas atraviesen el esfínter, aumenta el riesgo de Incontinencia Anal y es necesario o preferible otro procedimiento.
- Procedimiento Avanzado de Colgajo
Implica cubrir la porción de fístula que ingresa al intestino con un colgajo de tejido tomado del recto. El procedimiento evita cortar los músculos alrededor del esfínter anal.
Recuperación después de la operación
Es muy probable que se presente sangrado y dolor cuando al ir al baño. Para aliviar el dolor, es útil mantener una dieta rica en fibra y durante los primeros días después de la cirugía tomar ablandadores de heces.
En la mayoría de los casos, los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas después de una a dos semanas posteriores a la cirugía, pero dependiendo el caso, la Fístula tomará varias semanas e incluso meses para que sane completamente.
Existen algunas acciones que deben llevarse a cabo para realizar después de la Cirugía de Fístula Anal, las cuales son:
- Dieta: sigue un dieta balanceada y rica en fibra
- Mantén limpia el área en la que operó: se recomiendan baños calientes
- Es de suma importancia mantenerse hidratado
- La toma de analgésicos puede estar recomendada para las dos primeras semanas de recuperación
- Mantente activo: mantén la actividad física sencilla como caminar un poco todos los días