Índice
- - ¿Qué son los Tapones?
- - Procedimiento
- - ¿En qué casos son necesarios los Tapones?
- - Tipos de Tapones
- - ¿Cuál es el problema de los Tapones Posoperatorio?
- - ¿Rinoplastía sin Tapones?
- - Especialista
¿Qué son los Tapones?
Los Tapones se han utilizado durante muchos años para prevenir el Hematoma del tabique nasal y las Sinequias Internas luego de la Cirugía de Nariz Funcional y Estética.
Procedimiento
Al final de la Cirugía se colocan en el interior de las fosas nasales un taponamiento con gasa impregnada en pomada antibiótica que se retira entre 24 y 72 horas después de la operación, dependiendo del tipo de cirugía realizada. Los taponajes han ido evolucionando y en los últimos tiempos se logró colocar un aireador interno que permitía un pequeño pasaje de aire aliviando, al menos en parte, la sensación desagradable de nariz totalmente bloqueada luego de la Cirugía. También se han utilizado placas radiográficas a nivel interno nasal sin embargo esta técnica está cada vez más en desuso.
¿En qué casos son necesarios los Tapones?
En Rinoplastía clásica, cuando empleamos martillo y cincel se produce una fractura. Esto condiciona un sangrado importante ya que dentro del hueso encontramos multitud de capilares sanguíneos. Asimismo, cuando empleamos martillo, el trazo de fractura genera una inestabilidad en el hueso. El otro caso en el que podemos requerir el empleo de tapones es cuando realizamos una Septoplastía o Septorinoplastía.
Tipos de Tapones
Existen diferentes Tapones:
- Grosso modo, encontramos tres tipos de tapones: las gasas orilladas, los tapones de merocel y los de silicona. Las gasas orilladas son de tejido similar a una tela alargada y fina
- Los tapones de Merocel son pequeñas esponjas maleables que recortamos con la dimensión deseada. Al introducirlas están compactas, pero al entrar en contacto con suero aumentan su tamaño y se adaptan a las paredes de la nariz
- Los combinados de Merocel y Silicona disponen en su eje de un tubito para poder respirar. Ésta es su principal ventaja, ya que el paciente respira desde el primer momento
¿Cuál es el problema de los Tapones Posoperatorio?
El Tapón Nasal es muy útil para prevenir el Hematoma de Tabique Nasal en el postoperatorio, pero tiene algunos inconvenientes como son:
- Gran incomodidad por parte del paciente
- Sensación de ahogo
- Sensación de embotamiento y pesadez de la cara, producido por el estancamiento de las secreciones internas de los senos paranasales que no pueden drenar
- Incomodidad al momento de la extracción del taponaje
¿Rinoplastia sin Tapones?
La técnica que se utiliza actualmente se denomina Sutura De Stuker que consiste en realizar un cerclaje a través de la mucosa nasal interna de la nariz, de esta manera, el paciente tiene un posoperatorio más agradable. Dicha técnica tiene varias ventajas entre las más importantes son:
- Prevenir Hematomas de Tabique
- Estabilizar el tabique nasal
- Evitar el Flapeo, ruido molesto de la mucosa al respirar
Esta técnica ya lleva muchos años realizándose por los mejores Centros especializados en Plástica Facial a nivel mundial.
Especialista
El especialista que podrá realizar este tipo de cirugías es el Otorrinolaringólogo.