Cirugía de Pelvis

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-13

¿Qué es la Cirugía de Pelvis?

La Cirugía de Pelvis es una intervención quirúrgica que se realiza a consecuencia de diversas afecciones o padecimientos.


Este procedimiento permite corregir las lesiones y posteriormente, realinear las estructuras con la ayuda de placas o tornillos. El tratamiento quirúrgico de manera oportuna permite una estabilidad en la región y asegura que las personas puedan volver a sus actividades cotidianas con normalidad.



¿Por qué se realiza?

Las principales razones para someterse a una Cirugía de Pelvis son:


¿Cómo es el procedimiento?

La Cirugía de Pelvis consiste, en términos generales, en la reducción de la lesión y posteriormente volver a juntar los huesos pélvicos. Para mantenerlos en su lugar, se puede recurrir a alguno de los siguientes dispositivos:

  • Pasadores o tornillos quirúrgicos: Utilizados en caso de Fractura del Cuello Femoral cuando la persona es joven y activa
  • Tornillo de compresión y placa lateral: Utilizado en algunos tipos de Fractura de Cadera con la finalidad de mantener el hueso roto en su lugar mientras la cabeza del fémur se mueva normalmente en la cavidad
  • Placas y tornillos: Se utilizan después de la limpieza quirúrgica de la Fractura para mantener una fijación estable

 

En caso de una lesión grave que comprometa la articulación, las personas especialistas podrán recomendar un procedimiento para reemplazar los componentes dañados por Prótesis duraderas. Para ello, se realiza una incisión en la parte frontal, lateral o posterior de la Cadera.


Recuperación y cuidados postoperatorios

La recuperación de la Cirugía de Pelvis puede variar según la dificultad de la misma. En algunos casos, las personas deberán pasar algún tiempo en Cuidados Intensivos y en otros, sólo se deben permanecer pocas horas en la sala de recuperación mientras sale la anestesia.


Posterior a la intervención se indicará la administración de anticoagulantes y se requerirá someterse a un plan progresivo de Fisioterapia.

 

La velocidad con la que las personas se recuperen es muy variable y depende de muchos factores como la edad, la gravedad de la lesión y la técnica quirúrgica empleada. Para lesiones aisladas la recuperación puede ser de 3 a 6 meses.

 

Algunos de los cuidados postoperatorios que puede indicar la persona especialista son:

  • Evitar cargar o apoyar las extremidades inferiores al menos por un mes
  • Utilizar auxiliares de la marcha como bastones, muletas o silla de ruedas
  • Llevar un control estricto con una persona especialista
  • Puede ser necesario hacer modificaciones en el hogar como instalar barras de agarre en el baño o trasladar la habitación para evitar escaleras


Alternativas a este procedimiento

Las alternativas a la Cirugía de Pelvis son viables únicamente cuando las lesiones a tratar no son de gravedad. En algunos casos, solamente se indicará reposo, consumo de medicamentos y un proceso de rehabilitación según el caso.


¿Con qué especialista debo acudir?

En caso de requerir una Cirugía de Pelvis es necesario acudir con una persona especialista en Ortopedia y Traumatología.