Índice
- - ¿Qué es la Cirugía de Tumores Cerebrales?
- - ¿En qué consiste la Cirugía de Tumores Cerebrales?
- - Preparación para la Cirugía de Tumores Cerebrales
- - Cuidados tras la Cirugía
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es la Cirugía de Tumores Cerebrales?
La Cirugía de Tumores se utiliza para tratar lesiones cerebrales tales como son los Tumores y la Metástasis Cerebrales.
Las Cirugías más comunes para extirpar los Tumores Cerebrales son la Craneotomía y la Craniectomía.
¿En qué consiste la Cirugía de Tumores Cerebrales?
En ambas cirugías, el Cirujano primero hará una incisión a través del cuero cabelludo, la piel que cubre el cráneo. Después de hacer la incisión, el cirujano correrá la piel (colgajo cutáneo) y el músculo que recubre el hueso del cráneo. Luego, usará herramientas especiales para quitar parte del hueso del cráneo (colgajo óseo) para ver el cerebro y el Tumor.
Una vez que se quite el colgajo óseo, el Cirujano abrirá la duramadre (tejido que cubre el cerebro) y extirpará el Tumor. Usará un sistema computarizado especial para extirpar todo o parte del Tumor. Después de extirpar el Tumor, el Cirujano cerrará la duramadre. Se puede reemplazar o no el colgajo óseo. Le cerrarán la incisión con suturas o grapas y es posible que la cubran con tiras suaves.
Si se reemplaza el colgajo óseo, la Cirugía se denomina Craneotomía. Si no se reemplaza el colgajo óseo, la Cirugía se denomina Craniectomía. Las Craniectomías se realizan:
- Para aliviar la presión
- Para dar espacio al cerebro para que se inflame después de la Cirugía
- Si el colgajo óseo es parte del tumor
Es posible que después de la Cirugía de Tumores Cerebrales, el paciente tenga que usar un casco para proteger la cabeza de lesiones hasta que se reemplace el hueso.
La Cirugía de Tumores Cerebrales aliviará la presión del Tumor y pueden también ayudar a aliviar los síntomas causados por éste. También proporcionarán tejido del Tumor para realizar una Biopsia.
Preparación para la Cirugía de Tumores Cerebrales
Antes de la Cirugía, es importante comunicarle a su Médico Especialista si tomo un medicamento anticoagulante, tiene un marcapasos, es alérgico a cierto medicamento. Además de si tiene Apnea del Sueño o presenta problemas con la Anestesia.
Cuidados tras la Cirugía
La recuperación de una Cirugía de Tumores Cerebrales no es una tarea fácil. La mayoría de las personas se despiertan unas horas después de la Cirugía Cerebral. Sin embargo, en ocasiones, el cirujano puede decidir mantener dormido al paciente durante unos días con el fin de facilitar la recuperación mediante el uso de sedantes.
Después de la Cirugía el paciente estará ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los puntos se retirarán a los 5-14 días de la Cirugía. Algunos Cirujanos utilizan puntos que se disuelven lentamente por sí mismos, por lo que no es necesario que se retiren.
¿A qué especialista acudir?
El médico especialista en Neurocirugía es el encargado de realizar una Cirugía de Tumores Cerebrales.