Índice
- - ¿Qué es la Cirugía de Várices?
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste la Cirugía de Várices?
- - Preparación para la Cirugía de Várices
- - Cuidados tras la intervención
- - Alternativas a este tratamiento
- - Especialista que realiza la Cirugía de Várices
¿Qué es la Cirugía de Várices?
La Cirugía de Várices consiste en la extirpación o ligadura de las venas varicosas con el fin de aminorar o eliminar los síntomas causados por éstas.
Mientras que los procedimientos modernos como la escleroterapia y la ablación son generalmente favorecidos en estos días para el tratamiento de las venas varicosas, la Cirugía de Várices en algunos casos sigue siendo una opción.
¿Por qué se realiza?
Las venas varicosas normalmente se consideran un problema estético, pero también pueden causar dolor e incomodidad. El tratamiento a menudo lo aconseja un médico si las venas varicosas son incómodas o dolorosas, o si están relacionadas con otras complicaciones como úlceras en las piernas o decoloración de la piel.
¿En qué consiste la Cirugía de Várices?
La Cirugía de Várices o ‘ligadura y extirpación’, consiste primero en atar la vena de la pierna, haciendo dos pequeñas incisiones en ella. Después de hacer estas dos incisiones, se ata y sella la vena varicosa y se extirpa.
La cirugía por lo general dura alrededor de dos o tres horas, pero el paciente podrá ir a casa después de que se haya realizado el procedimiento, luego de un corto período de descanso en la clínica y hospital.
Preparación para la Cirugía de Várices
Primero, se hablará sobre el tratamiento de las venas varicosas con un especialista para comprobar que se pueda realizar el tratamiento quirúrgico.
El especialista aconsejará sobre cualquier precaución que se debe tomar antes del procedimiento, como también sobre la medicación que no se debe tomar.
Es necesario preguntar al cirujano sobre la hospitalización, lo cual no es común, pero ocurre en algunos casos; también sobre quién va a realizar la operación y cualquier pregunta o duda sobre el procedimiento.
Cuidados tras la intervención
Después de la cirugía, lo más probable es que sea necesario usar medias de compresión durante unos días o hasta una semana, descansar y elevar la pierna siempre que sea posible.
El especialista indicará las medidas pertinentes de cuidado después de la intervención, esto puede incluir algunos días de reposo.
Alternativas a este tratamiento
Las venas varicosas también se pueden tratar con Escleroterapia Espumosa, ablación por radiofrecuencia y con tratamiento endovenoso con láser.
Especialista que realiza la Cirugía de Várices
El especialista que realiza la Cirugía de Várices es el Angiólogo.