Índice
- - ¿Qué es la Cirugía Oncológica (Cáncer)?
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste?
- - Preparación para la Cirugía Oncológica (Cáncer)
- - Cuidados tras la intervención
- - Alternativas a este tratamiento
- - ¿Con qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Cirugía Oncológica (Cáncer)?
Este tratamiento consiste en la extirpación del Cáncer del cuerpo del paciente, realizado por un cirujano especialista. Cuando se extirpa el Cáncer también se puede extirpar algún tejido cercano que pueda contener células cancerosas. La cirugía también puede utilizarse para prevenir, diagnosticar o determinar la etapa del Cáncer.
Durante la cirugía se utiliza anestesia, para que el paciente tenga insensibilidad o pierda el conocimiento. Estas anestesias pueden ser:
- Local: insensibilidad en una parte pequeña del cuerpo
- Regional: insensibilidad en parte del cuerpo (una pierna o brazo)
- General: insensibilidad total y pérdida del conocimiento
¿Por qué se realiza?
La Cirugía Oncológica (Cáncer) se puede realizar para tratar, prevenir, diagnosticar o determinar la etapa en la que se encuentra el Cáncer. También hay otros casos, en los que puede aliviar las molestias, por ejemplo:
- Cirugía para diagnosticar el Cáncer: extraer un tejido para realizarle pruebas. El procedimiento se conoce como Biopsia
- Cirugía para determinar la etapa del Cáncer: para conocer el alcance del Cáncer y poder determinar el tratamiento a seguir
- Cirugía curativa: cuando el Cáncer se encuentra en una zona concreta del cuerpo y se podrá extirpar por completo (en la mayor parte de los casos)
- Cirugía paliativa: para tratar complicaciones causadas por el Cáncer en un estado avanzado. Por ejemplo, para mejorar una incomodidad o incapacidad al paciente. También se puede usar para controlar el dolor. En definitiva, se busca mejorar la calidad de vida del paciente, no para tratar o curar el Cáncer
- Cirugía de apoyo: facilita el uso de otros tratamientos de forma más sencilla
- Cirugía reconstructiva: para mejorar la apariencia del paciente tras someterse a una cirugía mayor contra el Cáncer
- Cirugía preventiva: para extraer un tejido corporal que tiene posibilidades de convertirse en un Cáncer. Se utiliza para reducir el riesgo o evitar el Cáncer, aunque no lo pueda garantizar por completo
¿En qué consiste?
En muchos casos los cirujanos utilizan bisturís y otros instrumentos filosos para cortar partes del cuerpo. Algunas de las partes que se llegan a cortar son piel, músculos y, a veces, el hueso.
Dependiendo del tipo del Cáncer que padezca el paciente y lo avanzado que esté, la cirugía puede consistir en:
- Extirpar todo el tumor: extirpar el Cáncer localizado en una zona
- Reducir el tumor: extirpar una parte del tumor. Esta se utiliza cuando, en caso de extirparse todo el tumor, podría dañar a un órgano del cuerpo. Puede servir para conseguir un mejor funcionamiento de otros tratamientos
- Alivio de los síntomas: extirpar tumores que generan presión o dolor
Preparación para la Cirugía Oncológica (Cáncer)
Antes de una cirugía contra el Cáncer se deben realizar diferentes pruebas y exámenes, que ayudarán al médico a evaluar las necesidades quirúrgicas del paciente. Entre estas pruebas habituales encontramos:
- Análisis de sangre
- Electrocardiograma
- Radiografía de Tórax
Frecuentemente, antes de la Cirugía Oncológica (Cáncer) puede ser necesario no comer ni beber durante un tiempo previo a la cirugía.
Cuidados tras la intervención
Los cuidados tras la Cirugía Oncológica (Cáncer) variarán según el tipo de cirugía. Es probable que el paciente deba permanecer ingresado en el hospital durante un tiempo tras la intervención. Además, se tendrá que visitar de forma periódica con el especialista, para evaluar el progreso o retirar suturas, por ejemplo.
El médico puede dar un conjunto de indicaciones a seguir tras la cirugía, que pueden incluir:
- Alimentación
- Indicaciones sobre cómo cuidar las heridas
- Medicamentos
- Cómo controlar el dolor
- Las actividades que puede realizar
- Cuándo puede volver al trabajo
Alternativas a este tratamiento
El tratamiento para el Cáncer adecuado variará según el tipo, el estado en el que se encuentre y su localización, entre otros factores a valorar. La cirugía es especialmente efectiva cuando el tumor no se ha extendido en otras zonas del cuerpo y, en estos casos, ofrece mayores posibilidades de cura.
La cirugía también se puede utilizar para tratar problemas generados por el Cáncer, cómo extraer un tumor que bloquea el intestino.
Existen otros tratamientos, que se pueden aplicar antes, después o junto a la cirugía:
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Inmunoterapia
- Terapia dirigida
- Hormonoterapia
- Trasplante de Células Madre o Trasplante de Médula Ósea
¿Con qué especialista debo acudir?
Las personas especialistas en Cirugía Oncológica son las indicadas en realizar este tipo de procedimiento.