Cirugía del Neurinoma del Acústico

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-10

Índice:

  1. -¿Qué es la Cirugía del Neurinoma del Acústico?
  2. -¿Por qué se realiza?
  3. -¿En qué consiste?
  4. -Preparación para la Cirugía del Neurinoma del Acústico
  5. -Cuidados tras la intervención
  6. -Alternativas a este tratamiento

¿Qué es la Cirugía del Neurinoma del Acústico?

La Cirugía del Neurioma del Acústico es el procedimiento quirúrgico que se utiliza para extirpar un Tumor del Conducto del Oído Interno. Un tumor en esta zona puede comprimir el nervio coclear (el nervio de oír) y como resultado, el paciente experimentará una Pérdida de la Audición, y podrá sufrir de Tinnitus (un repique o Zumbido en el Oído.) Los pacientes con Neuroma Acústico también pueden tener problemas de Vértigo, de visión, y de equilibrio. La cirugía se realiza mediante Anestesia General.

neurinoma

¿Por qué se realiza?

La cirugía se utiliza cuando el tratamiento convencional no ha funcionado y hay que extraer el Neurinoma del Acústico. Existen diversas técnicas dependiendo del tamaño del tumor, el estado del oído y otros factores. La cirugía extrae el tumor pero tiene que tener en cuenta que tiene que preservar el nervio facial para evitar una posible Parálisis y la audición en caso que sea posible.

¿En qué consiste?

La cirugía consiste en la extracción de un tumor bien por el oído interno o por una incisión en el cráneo. En algunos casos, si el tumor se encuentra cerca de nervios faciales, es posible que no se puede extraer por completo.

Además, en algunas ocasiones, la extracción quirúrgica del tumor puede empeorar los síntomas si los mencionados nervios faciales, de audición y de equilibrio se ven dañados. La operación tiene una tasa muy baja de mortalidad, además de contar con infrecuentes secuelas. Existen algunas complicaciones que se pueden dar durante la operación como la pérdida de líquido cefalorraquídeo de la Cavidad Craneal.

Preparación para la Cirugía del Neurinoma del Acústico

Previamente a la operación, el especialista realizará un examen del oído. Además, puede solicitar alguna de las siguientes pruebas:

  • Audiometría (prueba de audición): la prueba consiste en escuchar los sonidos que se dirigen a uno de los oídos en un determinado momento. El especialista propone una gama de sonidos y pide que el paciente los indique cada vez que los escucha. Cada tono se repite a diferentes niveles para poder valorar el nivel auditivo.
  • Pruebas por imágenes: la Resonancia Magnética es la mejor prueba para confirmar la presencia del Neurinoma del Acústico. Si no es posible realizar la Resonancia Magnética, se puede realizar una Tomografía Computarizada, aunque es menos precisa que la anterior.

Cuidados tras la intervención

El alta hospitalaria se da entre 3 y 5 días después de la operación con la primera noche de hospitalización en la UVI. Cuando el paciente ya esté en casa tendrá que hacer revisiones periódicas con el especialista en Neurocirugía para ver cómo ha concluido la operación y realizar exámenes auditivos y pruebas de imagen como los mencionados previamente.

Alternativas a este tratamiento

Existen otros tratamientos que pueden ayudar a reducir el Neurinoma del Acústico.

El especialista puede recomendar un tipo de Radioterapia, la Radiocirugía Estereotáctica, si el tumor tiene un diámetro de 3 centímetros o menos. Este método consiste en administrar una dosis de radiación de rayos gamma dirigida de forma precisa al tumor y sin dañar el tejido que lo rodea ni realizar una incisión. El objetivo es impedir que el tumor siga creciendo y preservar el funcionamiento del nervio facial y la audición. Este tratamiento puede llevar un tiempo hasta que haya resultados visibles, para observar el proceso se realizan pruebas de imagen y exámenes auditivos. Este tratamiento puede ser una solución para aquellos pacientes que no se pueden someter a una cirugía por diversos motivos.

La terapia con rayo de protones utiliza partículas con cargas positivas administrándola en la zona afectada en dosis para tratar tumores y así poder minimizar la exposición a la zona circundante.

El especialista puede recomendar otros tratamientos complementarios como terapias de apoyo para detectar síntomas y complicaciones de la patología.