Índice
- -¿Qué es la Cirugía de Quiste Sacro?
- -¿Cuáles son los síntomas del Quiste Sacro?
- -Causas del Quiste Sacro
- -¿Se puede prevenir el Quiste Sacro?
- -¿Cuál es el proceso de rehabilitación?
- -¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Cirugía de Quiste Sacro?
El Quiste Sacro también llamado Quiste Pilonidal es una patología causada por la acumulación de pelo, situada en la base de la columna vertebral o la zona del coxis. Afecta principalmente a hombres jóvenes, de piel blanca y con mucho pelo.
El especialista puede optar por extirpar el trayecto del quiste o por realizar una incisión en todo el recorrido, vaciar el contenido y dejar la herida abierta para que cicatrice por sí sola. Hay que tener presente que el quiste puede reaparecer.
¿Cuáles son Síntomas del Quiste Sacro?
Los signos y síntomas de un Quiste Sacro infectado que se convierte en una masa hinchada son los siguientes:
- Dolor
- Enrojecimiento de la piel
- Supuración de pus o de sangre en una abertura de la piel
- Olor desagradable del pus que expulsa
La infección puede causar fiebre, malestar general o náuseas.
Causas del Quiste Sacro
Su origen todavía no está claro, aunque algunos médicos lo consideran como congénito. En la mayoría de los casos donde aparece su formación, se debe a los vellos corporales sueltos que penetran la piel.
Algunos posibles factores que lo provocan son:
- Piel rosada
- Ropa ajustada
- El ciclismo
- Permanecer sentado durante largos períodos
- Factores que provocan la fricción y la presión que hacen que el vello corporal se introduzca en la piel.
Todo esto hace que el organismo cree un Quiste alrededor del vello corporal. Esto explica los casos pocos frecuentes de quistes pilonidales que aparecen en partes del cuerpo diferentes a las que están próximas al coxis.
¿Se puede prevenir el Quiste Sacro?
Aunque se conocen muy pocas formas de evitarlo y contrario al Quiste de Ovario que no se puede prevenir, el Quiste de Sacro se recomienda mantener limpia la zona corporal donde se encuentra, en caso de Obesidad se requiere bajar de peso, usar ropa ajustada y evitar permanecer estar sentado durante periodos muy largos.
¿Cuál es el proceso de rehabilitación?
El proceso de rehabilitación dependerá de la zona y el tamaño donde se ubique. Se recomienda reposo, lavar la herida dos veces al día, no permanecer tanto tiempo sentado, hacer dieta, no realizar movimientos bruscos ni levantar demasiado peso.
¿Con qué especialistas acudir?
Los especialistas en Coloproctología y Cirugía General que se encargan de diagnosticar y brindar un tratamiento en las enfermedades de colon, recto y ano, también puede ayudar al tratamiento de los Quistes de Sacro y su cirugía.