Índice:
- -¿Qué es la Cirugía Genital?
- -¿Por qué se realiza?
- -¿Cuáles son las intervenciones más solicitadas?
- -Preparación para la cirugía
- -¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Cirugía Genital?
La Cirugía Genital es una intervención destinada a las personas que busquen sentirse mejor con su propio cuerpo, reconciliarse con él, con su aspecto físico, que intentan solucionar algún tipo de problema o Disfunción Congénita o Adquirida.
Este proceso quirúrgico puede realizarse tanto en mujeres, como en hombres. Son técnicas quirúrgicas para corregir problemas estéticos o funcionales de la región genital femenina.
¿Por qué se realiza?
Este tipo de intervenciones son cada vez más populares, existe una demanda muy creciente por parte de mujeres. De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), desde 2014 la demanda de cirugías íntimas han crecido exponencialmente.
¿Las razones? Según este instituto de Cirugía Plástica es la de ganar comodidad, ganar autoestima y corregir algún aspecto estético relacionado a la zona genital. Estas operaciones están enfocadas en solucionar problemas como el Descolgamiento, Retención de Orina, Falta de Tono Muscular, así como Asimetrías, ocasionadas por la edad y los partos.
En el caso de los hombres las razones son muy similares. Cada vez son más los hombres que están interesados en este tipo de cirugías, donde el Engrosamiento, el Alargamiento de Pene, Liposucción de la grasa pública, la estética del escroto, como la reducción, toxina botulínica o limpieza de quistes, así como el blanqueamiento genital, son hoy las intervenciones que más interesa.
¿Cuáles son las intervenciones más solicitadas?
Una de las principales operaciones quirúrgicas relacionadas al área genital es la Vaginoplastía o Rejuvenecimiento Vaginal, cuyo objetivo es devolver a los músculos vaginales la firmeza perdida por los partos y el envejecimiento. Este proceso de Vaginoplastía también abarca las intervenciones quirúrgicas de reasignación sexual.
Otras técnicas quirúrgicas íntimas son:
- Labioplastia de reducción: la reducción y remodelación de los labios menores que se hayan hipertrofiados o de longitudes desiguales
- Labioplastia de aumento: Los labios mayores pueden adquirir una apariencia más joven al aumentar el tamaño mediante la infiltración de grasa
- Liposucción de Pubis: Reducción del exceso de acumulo graso de esta zona mediante Liposucción
- Lifting de Pubis: Se realiza cuando observamos exceso de piel flácida, a consecuencia del envejecimiento o de adelgazamientos importantes.
- Himenoplastia o Reconstrucción del Himen: Se puede realizar de forma independiente o conjuntamente cuando se realiza una Vaginoplastía o Rejuvenecimiento Vaginal.
- Otros: tratamiento de Agenesia Vaginal, Readaptación de Genitales Ambiguos, etc.
En el caso de hombres las intervenciones de cirugía genital más demandados son:
- Faloplastia de Alargamiento: se trata de un alargamiento del pene que acostumbra a ser de entre 1 y 4 centímetros.
- Faloplastia de Engorsamiento: es un engrosamiento del pene, a partir de un Lipofilling o con un relleno con grasa propia.
- Tratamiento de la enfermedad de La Peyronie: sirve para corregir las erecciones curvadas, debido a la formación de una placa, que dificultan o impiden relaciones sexuales satisfactorias.
- Corrección de la Curvatura Congénita de Pene: se trata de curvaturas que se producen por nacimiento. Se puede enderezar la posición del pene para permitir mejores relaciones sexuales.
- Escrotoplastia o Lifting Escrotal: el objetivo es rejuvenecer la bolsa escrotal que contiene los testículos, eliminando el exceso de piel.
- Implantes de Testículos: permite restablecer uno o ambos testículos a aquellas personas que les falten, por nacimiento a causa de una enfermedad.
- Cirugía de Frenillo: los pacientes que tienen el Frenillo demasiado corto les puede producir molestias durante las relaciones sexuales (se puede romper, puede sangrar o doler).
- Fimosis: intervención en la cual se corta el Prepucio y deja el Glande descubierto de forma permanente.
- Vasectomía: en este procedimiento se realiza una sección y ligadura de los distintos conductos para que el semen eyaculado no tenga espermatozoides. El procedimiento es reversible mediante una Vasovasostomía
Preparación para la cirugía
Antes de someterse a estos procesos quirúrgicos se necesita una revisión y evaluación del médico, es importante consultar con el especialista todos los detalles de la cirugía y aclarar cualquier duda que se pueda aceptar de este proceso.
La mayoría se realizan con anestesia local o regional, sin necesidad de una estadía hospitalaria prolongada. Los puntos de satura se utilizan normalmente se reabsorben, los pacientes pueden retomar su vida normal después de una intervención.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos consultar a un especialista en Cirugía Plástica.