Cirugía Oncoplástica

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-10
Editado: 2024-11-11

¿Qué es la Cirugía Oncoplástica?

La Cirugía Oncoplástica ocupa un lugar importante entre los posibles tratamientos quirúrgicos de los Cánceres de Mama, tanto si se trata de Tumores Palpables, como de Lesiones Radiológicas Infraclínicas. Permite disminuir el número de Mastectomías y obtener un mejor control local del Cáncer De Mama.

Cirugia Oncoplatica

¿Para qué se hace?

Mejora la estética de la mama conservada y tiene una ventaja psicológica evidente. Además de tener pocas correcciones secundarias de las secuelas del tratamiento conservador, y se realizan resecciones tumorales más extensas con una ampliación de las indicaciones.

La planificación quirúrgica debe realizarse teniendo en cuenta el estudio de imagen y con la paciente sentada.

Patrones Oncoplásticos Básicos

Las indicaciones de las distintas técnicas varían en función de la localización tumoral (cuadrantes superomedial, superolateral, inferomedial, inferolateral, unión de los cuadrantes, tumores de la placa areolomamilar o tumores del surco inframamario), según la proximidad de la lesión respecto a la aréola y según la relación entre el tamaño de la mama y el tamaño tumoral.

Estas son algunas técnicas que se realizan:

  • Mamoplastia Lateral
  • Mamoplastia Circular
  • Mamoplastia Horizontal
  • Mamoplastia Vertical de Rama Única
  • Mamoplastia Vertical de Rama Doble
  • Técnica de Grisotti
  • Mamaoplastia de Rotación
  • Colgajo Epigástrico

Beneficios de la Cirugía Oncoplástica

La Cirugía Oncoplástica aumenta moderadamente la duración de la intervención y nunca es obligatoria, pero, si no existen contraindicaciones, debería proponerse a las pacientes en el tratamiento inicial, porque las reintervenciones en una mama irradiada conllevan a veces complicaciones y suponen un gasto adicional para el sistema sanitario.

Resultados de la Cirugía

La Simetrización es una parte integrante de la Cirugía Oncoplástica y puede plantearse de entrada o secundariamente según los casos. Las reintervenciones a largo plazo son infrecuentes, pero se pueden plantear, en particular la reconstrucción de la placa areolomamilar cuando se ha amputado.

La realización de una Técnica Oncoplástica no es garantía absoluta de un buen resultado estético. Las secuelas estéticas tienen una incidencia de hasta el 18%.

Especialista

Un Cirujano Oncólogo y Plástico podrán guiar y realizar la Cirugía Oncoplástica.