Índice
- -¿Qué es la Cirugía para Migraña?
- -¿Por qué se realiza?
- -¿En qué consiste la Cirugía para Migraña?
- - Preparación para la Cirugía para la Migraña
- - Cuidados tras la intervención
- - Alternativas a este tratamiento
- - Especialista que realiza la Cirugía para Migraña
¿Qué es la Cirugía para Migraña?
La Cirugía para la Migraña es el procedimiento quirúrgico que se realiza para disminuir o eliminar los síntomas de la Migraña. Consiste en la descompresión de alguno de los potenciales puntos desencadenantes de dolor por irritación nerviosa, que están distribuidos en cuatro áreas periféricas de la cabeza.
¿Por qué se realiza?
La Migraña se caracteriza por episodios de Cefalea de 4 a 72 horas y tiene síntomas como:
- Dolor unilateral, tipo pulsátil de intensidad moderada o severa, con ciertos agravantes
- Náuseas
- Vómitos
- Fotofobia
- Fonobofia
Esta cirugía pretende disminuir o eliminar los síntomas de esta afección, el tratamiento dependerá del historial clínico de cada paciente, pue se debe considerar el punto de dolor que presenta.
El tratamiento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues tiene una alta tasa de éxito, ya que desactiva los puntos que originan el dolor.
¿En qué consiste la Cirugía para Migraña?
El paciente debe ser evaluado exhaustivamente a través de un examen físico y se realizará sesiones con toxina botulínica para identificar los puntos que serán tratados en el procedimiento quirúrgico.
Los puntos pueden estar distribuidos en cuatro áreas periféricas de la cabeza (frontal, temporal, occipital y nasoseptal) y una vez localizado el punto gatillo, se procede a la descompresión del nervio, mediante pequeñas incisiones de entre 2 y 4 cm.
Gracias a su mínima invasión, esta cirugía puede ser ambulatoria o requerir de sólo una noche en el hospital. Se puede realizar con anestesia local o anestesia general, dependiendo del paciente, y la duración será en función de los puntos a descomprimir, cada uno requiere 30 minutos aproximadamente.
Preparación para la Cirugía para Migraña
Para comenzar con el diagnóstico, un especialista debe evaluar la condición de la Migraña y de los puntos de dolor. Se necesita un examen físico y puede ser necesario realizar una Tomografía Computarizada o una Ecografía Doppler.
También, es necesario para el diagnóstico de los puntos de dolor, la infiltración de toxina botulínica. Si el diagnóstico es favorable, se procede a realizar un plan quirúrgico.
Cuidados tras la intervención
Gracias a su mínima invasión, esta cirugía puede ser ambulatoria o requerir de sólo una noche en el hospital y en la mayoría de los casos el paciente vuelve a su vida normal después de 24 horas después de la intervención.
Durante las primeras semanas, es posible que el paciente tenga inflamación y se recomienda evitar ciertas actividades como nadar y hacer ejercicio, por lo menos en un mes.
Los resultados son notables días después de la cirugía o semanas después.
Alternativas a este tratamiento
Como alternativa, se puede realizar un Bloqueo de Nervio Periférico con anestesia local para localizar los sitios gatillos susceptibles a descompresión, sin embargo, este no es un tratamiento definitivo.
Especialistas que realizan la Cirugía para Migraña
Entre los especialista que realizan la Cirugía para Migraña están el Otorrinolaringólogo, el Cirujano Plástico y el Neurólogo.