Cirugía de Reconstrucción Craneal 3D - Craneoplastía

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-06

¿Qué es?

La Craneoplastía es una intervención quirúrgica que tiene el objetivo de restaurar un defecto craneal después de una cirugía previa en la que se extirpa una parte del cráneo, llamada Craniectomía.



¿Por qué se realiza?

Una Craniectomía se realiza con la intención de corregir diversas condiciones como Lesiones Cerebrales Traumáticas, Accidentes Cerebrovasculares Isquémicos o la Extirpación de Tumores Craneales. A partir de esta intervención y con el objetivo de mejorar el funcionamiento del cerebro, se realiza la Craneoplastía.


Las indicaciones para esta intervención están relacionadas con la exposición de algunos componentes intracraneales que pueden ocasionar efectos negativos en el cerebro. Cuando la Craneoplastía se realiza tempranamente, se pueden observar cambios en el funcionamiento del cerebro que incluyen:


  • Mejora en el flujo sanguíneo
  • Mejora en el metabolismo de la glucosa
  • Mejora en el metabolismo del oxígeno
  • Mejor rendimiento en la cognición de la persona


¿En qué consiste?

Para realizar la Cirugía de Reconstrucción Craneal se puede utilizar el hueso de la persona o un injerto artificial. En la actualidad, los injertos 3D que se realizan de forma computarizada con la forma y tamaño exactos son la tecnología más novedosa con mejores resultados estéticos y funcionales.


El procedimiento consiste en abrir la piel del cuero cabelludo, separar la duramadre que cubre el cerebro, limpiar los bordes del defecto craneal y preparar el injerto que se vaya a colocar en el defecto. Finalmente, el injerto se fija a los huesos a través de tornillos o placas.


La Craneoplastía 3D es una intervención compleja que suele durar horas y requiere de un equipo multidisciplinario para aumentar el éxito en el resultado. Por lo general, en el quirófano estarán presentes personas especialistas en Neurocirugía, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica y Anestesiología.


Preparación para el procedimiento

Antes de la intervención quirúrgica se debe diseñar el implante en 3D, para ello, se deben utilizar diferentes tecnologías para que el resultado se ajuste a la perfección.


Primero, se toma una imagen en tercera dimensión del cráneo de la persona para realizar un modelo digital y, a partir de este, se imprime el implante. El proceso de fabricación tiene una duración promedio de 15 horas según la tecnología utilizada.


Cuidados tras la intervención

Después de la intervención la persona deberá permanecer algunos días en el hospital para cuidar y prevenir los posibles riesgos asociados a la intervención como las infecciones, reabsorción ósea, Crisis Epilépticas, resultados estéticos no deseados o Dolor Facial atípico. En caso de que el tratamiento fracase, se debe realizar una revisión quirúrgica.


Después de una Craneoplastía la persona tendrá algunas actividades restringidas durante un periodo de seis a doce semanas según la evolución de cada caso. Por lo general, la persona especialista recomendará no levantar pesas, evitar conducir y evitar hacer ejercicio. La reanudación de las actividades cotidianas dependerá del seguimiento y resultado de la Cirugía de Reconstrucción Craneal.


¿Qué especialista lo realiza?

En caso de requerir una Cirugía de Reconstrucción Craneal con Prótesis 3D es necesario acudir con una persona especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Sin embargo, es necesario contar con un equipo multidisciplinario que asegure la eficacia del tratamiento.