Índice
- - ¿Qué es Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello?
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste el procedimiento?
- - Técnicas de Reconstrucción de Cabella y Cuello
- - ¿Qué riesgos existen?
- - Especialistas
¿Qué es Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello?
La Cirugía Reparadora o Reconstructiva en la zona de Cabeza y Cuello trata de recuperar o mejorar la función de las estructuras dañadas o anómalas del organismo en estas zonas.
¿Por qué se realiza?
La Cirugía de Reconstrucción de Cabeza y Cuello tiene por objeto aminorar las secuelas de deformidad, comunicación, deglución y relación con el entorno que resultan de ablaciones de lesiones tumorales o traumatismos.
¿En qué consiste el procedimiento?
El proceso de reconstrucción dependerá en todo momento de la región facial a tratar y de la profundidad de los tejidos afectados. De igual manera, hay que tener en cuenta, que la cirugía reconstructiva presentará características y limitaciones propias en cada paciente.
La prioridad en este tipo de cirugías será restablecer la integridad de estructuras que protegen órganos vitales, como los vasos cervicales y la cubierta Osteomeníngea.
En aquellos casos en los que el paciente tolere procedimientos de mayor complejidad, el cirujano debe priorizar la preservación o restauración de la función siempre que sea posible, evitando Fístulas Salivales.
No debe descuidarse la restauración de la forma, considerando utilizar técnicas que permitan aportar tejidos con calidad, textura y color similares al área tratada, es decir, estableciendo la máxima simetría y armonía posible con el resto del cuerpo.
Técnicas de Reconstrucción de Cabella y Cuello
Respecto a las técnicas quirúrgicas empleadas en la actualidad tras la extirpación de Tumores en Cabeza y Cuello, una de las más sofisticadas y que requiere un alto grado de especialización, es la que se realiza con colgajos libres microquirúrgicos.
En las Reconstrucciones de Maxilar o Mandíbula, los moldes tridimensionales permiten que el cirujano plástico sepa, antes de entrar en quirófano.
Otro ejemplo podrían ser los casos de reconstrucción del hueso del cráneo, donde una de las novedades desarrollada en los últimos años ha tenido la posibilidad de poder realizar previamente un TAC tridimensional e imprimir las imágenes en una impresora 3D para conseguir un molde exacto de la zona a operar.
¿Qué riesgos existen?
La Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello es una de las intervenciones que supone uno de los mayores desafíos para el cirujano, por su complejidad y por las áreas normalmente tratadas, vitales para el paciente.
Especialista
El Cirujano Plástico es el especialista en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan la cara (fracturas, tumores benignos y malignos), el cuello (nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, entre otros), entre otros localizados en la cabeza o cuello.