Índice
- - ¿Qué es la Cirugía Reconstructiva Facial?
- - Cirugías más comunes
- - ¿Por qué se realiza?
- - ¿En qué consiste la Cirugía Reconstructiva Facial?
- - Cuidados tras la intervención
- - ¿Qué riesgos puede implicar esta Cirugía?
¿Qué es la Cirugía Reconstructiva Facial?
La Cirugía Reconstructiva Facial engloba distintas técnicas de cirugía aplicadas tanto en el tratamiento de Patologías Congénitas como de las adquiridas por enfermedades o secuelas de traumatismos que han provocado la pérdida de parte de la estructura de la cara o de su funcionalidad.
Aunque implican una gran complejidad, las avanzadas técnicas microscópicas de Trasplantes de Tejidos del mismo paciente permiten la reconstrucción de cara con éxito.
Se realiza para remodelar las estructuras de la cabeza y el cuello; por lo general, la nariz, las orejas, el mentón, los pómulos y el escote.
Muchas de las personas que deciden someterse a este tipo de cirugía desean reconstruirse el rostro luego de una lesión o una enfermedad, o cambiar una característica que tienen desde que nacieron. Otras quieren revertir los signos del envejecimiento.
Cirugías más comunes
- Cicatrices de distinto tamaño y tipo en cualquier ubicación de la cara: reconstrucciones en niños por daños provocados por algún accidente. Estas cicatrices pueden ser antiguas o recientes y lo ideal, es que un cirujano plástico las intervenga desde el primer momento para obtener mejores resultados. También son frecuentes en adultos
- Intervenciones por lesiones tumorales en la cara, lunares y Cáncer de Piel: se realizan por temas estéticos y estos pacientes, generalmente, son derivados por Dermatólogos
¿Por qué se realiza?
Entre las Patologías Congénitas que se pueden solucionar, son destacables distintos tipos de parálisis faciales y de atrofias que impiden la correcta movilidad de los músculos y estructuras de la mandíbula y/o de los ojos, así como la expresividad facial, por ejemplo: el Síndrome de Parry-Romberg, el de Moebius, o el de Binder, entre otros)
¿En qué consiste la Cirugía Reconstructiva Facial?
La Cirugía Reconstructiva Facial se encarga de sustituir las zonas faciales afectadas y recuperar tanto su aspecto como las lesiones que dificultan su funcionalidad, mediante técnicas individualizadas de trasplantes de tejidos, injertos nerviosos y musculares.
Actualmente, dadas las características de esta zona de la anatomía humana.
Por ello, dependiendo de cada caso pueden ser necesarias varias intervenciones quirúrgicas por fases para lograr solucionar completamente la patología del paciente.
Cuidados tras la intervención
Dependiendo de la gravedad del proceso y la técnica reconstructiva empleada los pacientes pueden ser intervenidos de forma ambulatoria, sin ingreso, con retirada de puntos de sutura a la semana en la consulta o requerir ingresos hospitalarios superiores a los 10 días.
¿Qué riesgos puede implicar esta Cirugía?
Como en todo procedimiento quirúrgico, hay riesgos inherentes a la anestesia, riesgos propios de cada técnica y enfermedad y riesgos asociados a los antecedentes médicos del paciente.
Las complicaciones están directamente relacionadas con la gravedad del proceso, tiempo de intervención, estado de salud, edad del paciente y experiencia del cirujano. Además, puede aparecer sangrado, infección y pérdida total o parcial del colgajo.
Es importante saber que todas ellas tienen solución.
¿Con especialista acudir?
El Cirujano Maxilofacial es un especialista dedicado al tratamiento de las Enfermedades de la Cara, Cabeza y Cuello.
Quien está entrenado para manejar los aspectos funcional y estético de éstas áreas.