Cirugía Torácica Infantil
Índice
- - ¿Qué es la Cirugía Torácica Infantil?
- - Diagnóstico de Traumatismo Torácico
- - La Toracoscopía
- - Procedimiento de la Cirugía Torácica Infantil
- - Especialista
¿Qué es la Cirugía Torácica Infantil?
La Cirugía Torácica es la especialidad que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la Caja Torácica.
El Traumatismo Torácico supone la segunda causa de muerte en la infancia, tras el Traumatismo Craneoencefálico. Suele aparecer en el contexto de un Politraumatismo, debido principalmente a accidentes de tráfico, bicicleta, atropellos y maltrato o agresión.
La Contusión Pulmonar es la lesión más frecuente, seguida de Fracturas Costales, Neumotórax Simple y Hemotórax. Es por ello que el conocimiento en la Cirugía Torácica Infantil es indispensable.
Diagnóstico de Traumatismo Torácico
Los traumatismos se dividen en dos grupos:
- Traumatismo cerrado (85-95%): ocurren después de un traumatismo directo: son secundarios a accidentes de tráfico, atropellos y/o caídas de bicicleta. Tienen mayor incidencia en niños pequeños, las lesiones más frecuentes son las Fracturas Costales y la Contusión Pulmonar
- Traumatismos abiertos (10-15%): habitualmente están producidos por heridas de arma blanca o de fuego. Son frecuentes el Neumotórax, el Hemotórax, la Laceración Pulmonar y la Lesión de Grandes Vasos
La evaluación del paciente debe ser ordenada y sistematizada, ya que existen Lesiones Torácicas que pueden ser letales. Por este motivo proponemos una evaluación primaria y secundaria:
- Evaluación primaria: en la valoración circulatoria se deben detectar los signos de shock, y en los Traumatismos Torácicos penetrantes y descartar Hemotórax Masivo o Taponamiento Cardiaco
- Evaluación secundaria: algunas lesiones son potencialmente mortales y deben identificarse en esta fase entre el 70-80% de ellas
La Toracoscopía
La Toracoscopía está facilitando la mayor implantación de la Cirugía Torácica Infantil, pues permite realizar intervenciones muy agresivas de forma mucho más conservadora.
Esta Cirugía representa entre 5% y 8% de la patología de la especialidad, pero conlleva un alto consumo de recursos, estancias hospitalarias prolongadas y morbilidad postoperatoria significativa.
Procedimiento de la Cirugía Torácica Infantil
Es recomendable la inmovilización del segmento inestable, además de: Oxigenoterapía, Analgesia y Fisioterapía Respiratoria.
Los casos más graves, que desarrollan Insuficiencia Respiratoria, precisan ventilación mecánica no invasiva o incluso intubación y ventilación invasiva.
Especialista
El tratamiento dependerá del tamaño del Neumotórax, del Distrés Respiratorio y de la presencia de Enfermedad Pulmonar Subyacente. El objetivo es resolver el Neumotórax y prevenir las recurrencias.
Para un mejor seguimiento se recomienda asistir con un Cirujano Torácico con experiencia en Pediatría.