Índice:
- - ¿Qué es la Cirugía Videoasistida de Pulmón?
- - ¿Qué enfermedades se pueden tratar con esta intervención?
- - ¿Cómo prepararse para la operación?
- - Recuperación tras la intervención
- - ¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Cirugía Videoasistida de Pulmón?
La Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva o Cirugía Videoasistida (VATS) es una intervención que consiste en el abordaje mediante uno o dos pequeñas incisiones, realizadas en el Tórax, y con una visión a través de un monitor.
Este procedimiento se realiza con el objetivo de comprobar, diagnosticar el Cáncer de Pulmón, presentando algunas ventajas sobre el método tradicional.
Algunas de las ventajas que este tipo de cirugía posee son:
- Operación menos invasiva
- Menor dolor postoperatorio
- Recuperación más fácil
- Menor daño inmunológico
- Menos complicaciones
- Estéticamente mejor resultado
Uno de los grandes beneficios de esta intervención es que representa una cirugía menos violenta para el paciente y su proceso de recuperación.
¿Qué enfermedades se pueden tratar con esta intervención?
Las intervenciones asistidas por video son utilizadas comúnmente por pacientes que padecen enfermedades de la Pleura, Neumotórax, Metástasis Pulmonares, Biopsias Pulmonares y Cáncer de Pulmón.
¿Cómo prepararse para la operación?
Como en toda intervención de este tipo, es indispensable tener una buena comunicación con el proveedor del servicio médico. Se debe informar sobre las vitaminas, hierbas, suplementos e informar, si el paciente padece alguna alergia.
Es posible que se le pida dejar de tomar algunos medicamentos anticoagulantes, incluida la aspirina, también es posible que le pidan no beber nada al menos varias horas antes del procedimiento. Lo más recomendable que siga las recomendaciones de los médicos.
Recuperación tras la intervención
Después del procedimiento es necesario que el paciente se someta a un seguimiento muy riguroso, para que los especialistas se aseguren que no existe ningún problema. Después de la intervención el paciente puede llegar a experimentar aturdimiento y confusión y algo de dolor en el área intervenida.
Si el equipo médico lo determina es posible que el paciente pueda regresar a casa después de unas horas, pero también es posible que deba abandonar el hospital días después. Su equipo médico o enfermera determinara las instrucciones para la recuperación y cómo actuar.
¿A qué especialista debo acudir?
Si necesitas más información sobre este tema te recomendamos consultar a un especialista en Cirugía Torácica General.