Cólico Biliar

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-04-29

¿Qué es?


El Cólico Biliar es un dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen causado por la obstrucción del flujo de bilis desde la vesícula biliar hacia el intestino delgado. La bilis es un líquido digestivo producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Se libera al intestino delgado para ayudar a digerir las grasas.



Esta obstrucción suele ser el resultado de la presencia de Cálculos Biliares, pequeñas piedras formadas por cristales de colesterol o bilirrubina en la bilis.


Pronóstico de la enfermedad


El cólico biliar puede ser una condición dolorosa, pero generalmente no es grave. Sin embargo, en algunos casos, puede provocar complicaciones graves como la inflamación de la vesícula biliar (Colecistitis), Pancreatitis o la ruptura de la vesícula biliar.


Síntomas


Los síntomas del cólico biliar son variables, éstos van a depender de la intensidad del dolor en cada persona y de la evolución de la enfermedad, encontramos:


  • Dolor cólico: el dolor producido por un cólico biliar se describe como profundo, indefinido e intermitente, y puede durar desde algunos minutos hasta varias horas.
  • Dolor más intenso en el lado derecho, que empeora con la tos y los movimientos. Náuseas y vómitos, coloración amarillenta en la piel y conjuntiva del ojo, deposiciones coloridas y blanquecinas, fiebre y escalofríos.
  • Sensación de hinchazón abdominal
  • Dolor que empeora después de comer comidas grasosas o pesadas
  • Heces grasosas o de color pálido


Tipos de Cólico Biliar


Existen dos tipos principales de Cólico Biliar que pueden variar en función de la causa subyacente o la gravedad de la condición. Estos incluyen:


  • Cólico Biliar Simple: Caracterizado por episodios de dolor agudo causados por la presencia de Cálculos Biliares en la vesícula biliar. Se inicia dos o tres horas después de una comida, con sensación de distensión epigástrica o dificultada respiratoria que rápidamente se transforma en un dolor intenso, creciente, que se irradia al dorso derecho y se acompaña de náuseas.
  • Cólico Biliar Complicado: Cuando los cálculos biliares causan complicaciones adicionales, como inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), obstrucción del conducto biliar (colangitis) o Pancreatitis Biliar. Se caracteriza por ser mucho más prolongado (varias horas o incluso días), que solo cede parcial o transitoriamente mediante analgésicos. Con frecuencia se acompaña de vómitos intensos, escalofríos y fiebre o ictericia (color amarillento de la piel).


Además, se puede presentar otros tipos de cólicos como Cólico Biliar Crónico, que se refiere a episodios recurrentes de dolor abdominal debido a la presencia de cálculos biliares a lo largo del tiempo, o Cólico Biliar Asintomático, algunas personas pueden tener cálculos biliares en la vesícula biliar sin experimentar ningún síntoma. Sin embargo, estos cálculos pueden causar cólicos biliares en el futuro o complicaciones si no se tratan.


Pruebas médicas para diagnosticar


Para diagnosticar el Cólico Biliar, los médicos pueden realizar diversas pruebas, como Ecografías Abdominales, Tomografías Computarizadas (TC) o Resonancias Magnéticas (RM). Estas pruebas permiten detectar la presencia de cálculos biliares y evaluar el estado de la vesícula biliar y los conductos biliares.


¿Cuáles son las causas del cólico biliar?


La causa más común del Cólico Biliar son los cálculos biliares. Los cálculos biliares son depósitos duros formados por colesterol, bilis y otras sustancias. Pueden obstruir el conducto biliar y causar dolor debido a:


  • Concentración anormal de colesterol en la bilis
  • Concentración anormal de bilirrubina en la bilis
  • Movimiento lento de la bilis a través de la vesícula biliar
  • Inflamación de la vesícula biliar


Además, una Estenosis (estrechamiento) del conducto biliar, un tumor, la inflamación de la vesícula biliar, una lesión, una pancreatitis (inflamación del páncreas), una duodenitis (inflamación del intestino delgado) o espasmos en el esófago, también pueden obstruir el flujo biliar y causar este tipo de cólico.


Otra causa del cólico biliar es la Obesidad, además, el género más frecuente en el que se produce es el femenino, y la edad, más 50 años y que están en proceso de menopausia. También es frecuente en personas mayores de 70 años, y afectan el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y de alcohol, entre otros.


Prevención del Cólico Biliar


Hay medidas que pueden reducir el riesgo de desarrollar cólicos biliares, como:


  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cálculos biliares.
  • Comer una dieta baja en grasas: Una dieta alta en grasas saturadas y colesterol puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.
  • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de cálculos biliares.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.
  • Beber suficiente agua
  • Realizar actividad física regularmente


Tratamientos para el cólico biliar


El tratamiento para el cólico biliar generalmente se enfoca en aliviar el dolor y prevenir complicaciones. Las opciones de tratamiento incluyen:


¿A qué especialista acudir?


El Cólico Biliar suele ser tratado por un Gastroenterólogo, que se encarga de tratar las enfermedades el aparato digestivo y de sus órganos asociados, o un Cirujano General, dependiendo de la gravedad de la condición y la necesidad de intervención quirúrgica.