Colocación del Port-a-Cath
Índice
- - ¿Qué es la Colocación del Port-a-Cath?
- - ¿De qué está hecho el Port-a-Cath?
- - ¿Cuándo está indicado colocar un Port-a-Cath?
- - ¿Cómo se colocan estos sistemas?
- - ¿Qué tipo de mantenimiento necesita?
- - Especialista
¿Qué es la Colocación del Port-a-Cath?
Consiste en un reservorio que se coloca debajo de la piel, en un lugar discreto del tórax o del brazo y se conecta con el torrente sanguíneo a través de un Catéter. Con el Port-a-Cath se pueden administrar los medicamentos directamente en el torrente sanguíneo con una simple inyección.
Cada sistema consiste en tres partes:
- Portal: una pequeña cámara metálica sellada en la parte superior con una membrana de silicona autosellante
- Catéter: un tubo delgado y flexible
- Conector del Catéter: un componente que conecta el Catéter con el portal
¿De qué está hecho el Port-a-Cath?
Los sistemas Port-a-Cath están fabricados de titanio y polisulfona. Los Catéteres están fabricados de materiales flexibles y especialmente diseñados para estar alojados en el cuerpo humano, como la silicona o poliuretano.
¿Cuándo está indicado colocar un Port-a-Cath?
La colocación se recomienda a todo paciente que requiera un acceso vascular repetido o continuo para la administración de Quimioterapia, sangre u otras medicaciones.
¿Cómo se colocan estos sistemas?
La implantación del Port-a-Cath implica un breve procedimiento quirúrgico con anestesia local o sedación, el cual consiste en introducir un extremo del Catéter en una vena, mientras que el otro extremo se conecta al portal, que está colocado completamente debajo de la piel.
Una vez que el portal y el Catéter se encuentran colocados correctamente y la incisión ha cicatrizado, únicamente notará una pequeña prominencia debajo de la piel.
¿Qué tipo de mantenimiento necesita?
El personal de enfermería se encarga de todas las medidas para que el Port-a-Cath mantenga un correcto funcionamiento, evitando las posibles complicaciones de su uso. Si es preciso, un Port-a-Cath puede mantenerse funcionando durante años.
Una vez finalice su tratamiento, suele conservarse durante un tiempo, para lo cual, es preciso heparinizar el sistema periódicamente cada 1 o 2 meses.
Especialista
La indicación de la colocación de un Port-a-Cath es responsabilidad de un Oncólogo, Hematólogo o médico responsable del proceso de cada paciente. La implantación de un Port-a-Cath, le corresponde a un Cirujano Torácico que es quien se encargará de su colocación.