Índice
- - ¿Qué es la Conización?
- - ¿En qué consiste la Conización?
- - ¿Por qué se hace la Conización?
- - ¿Cómo prepararse previo a la Conización?
- - Síntomas posteriores a la Conización
- - Resultados anormales de la Conización
- - ¿Con qué especialista acudir?
¿Qué es la Biopsia en Cono?
Una Biopsia en Cono, también conocida como Conización Cervical, es un pequeño procedimiento de diagnóstico, realizado con anestesia general, que extrae una sección en forma de cono de tejido anormal del cuello uterino.
Una Biopsia en Cono se utiliza para detectar Cáncer Cervical o células precancerosas. También es una opción de tratamiento para eliminar todas las células anormales (precancerosas) del cérvix de la paciente.
¿En qué consiste la Conización?
El procedimiento comienza con la aplicación de Anestesia General en la paciente; luego, se coloca en la vagina un instrumento llamado espéculo para poder ver el cuello de la matriz.
A continuación, se extrae una pequeña sección de tejido en forma de cono del cuello uterino, ya sea con un bisturí, un asa de alambre calentada o un láser.
Para detener cualquier sangrado, se puede colocar una gasa en la vagina e incluso se puede insertar un catéter. La intervención dura alrededor de 15 minutos.
Posteriormente, el tejido extirpado se envía al laboratorio para corroborar la extracción de todas las células anormales o bien para verificar la presencia de Cáncer.
La Conización, o Biopsia en Cono, permite diagnosticar y tratar el Cáncer de Cérvix, también conocido como Cáncer Cervicouterino.
¿Por qué se realiza una Biopsia en Cono o Conización?
Se puede recomendar la realización de la Biopsia si se están experimentando síntomas asociados con el Cáncer Cervical (como flujo vaginal anormal, sangrado después de tener relaciones sexuales, dolor en la pelvis y menstruación irregular).
Este procedimiento también funciona para tratar células anormales presentes en el cuello uterino de la paciente.
Cabe mencionar que las células precancerosas pueden convertirse en Cáncer si no se tratan a tiempo.
Preparación para la Conización
Es importante evitar la ingesta de alimentos de 6 a 8 horas antes de la intervención, ya que ésta se realiza con anestesia general. Mientras tanto, se debe evitar tomar líquidos 2 horas antes del procedimiento.
¿Cómo se siente la paciente después de la Biopsia en Cono?
Es posible que la paciente tenga calambres durante la primera semana posterior a la Conización. Además, su flujo vaginal puede ser sanguinolento, pesado y de color amarillo durante 2 o 3 semanas después del procedimiento.
Se recomienda suspender el uso de tampones y evitar las relaciones sexuales de 4 a 6 semanas después de la Biopsia.
¿Qué significan los resultados anormales de una Conización?
Un resultado normal de la Biopsia en Cono significa que no hay células cancerígenas o precancerosas en el cuello uterino.
Por el contrario, un resultado anormal significa que hay células cancerosas o precancerosas en la zona.
Si se detecta el Cáncer, se deben realizar más pruebas y se debe poner en marcha un plan de tratamiento.
¿Con qué especialista acudir?
Todo esto es valorado por un Oncólogo.