Índice
- - ¿Qué es la Córnea Guttata?
- - Pronóstico de la Córnea Guttata
- - Síntomas de la Córnea Guttata
- - Pruebas médicas para la Córnea Guttata
- - Causas de la Córnea Guttata
- - ¿Se puede prevenir?
- - Tratamientos para la Córnea Guttata
- - ¿Qué especialista lo trata?
¿Qué es la Córnea Guttata?
La Córnea Guttata es una patología ocular que se caracteriza por la aparición de protuberancias en forma de gotas. Al tratarse de lesiones en la córnea, principal elemento de refracción ocular que permite una visión nítida de los objetos, provoca pérdida de agudeza visual.
La Córnea Guttata es la alteración inicial de la Distrofia de Fuchs, una Enfermedad Corneal que presenta varias fases.
Pronóstico de la Córnea Guttata
Se trata de una dolencia que se agudiza con el paso de los años y para la que, salvo en casos muy avanzados, no es necesario tratamiento.
Síntomas de la Córnea Guttata
Los síntomas la Córnea Guttata más notorios son los derivados del engrosamiento corneal que conlleva:
- Pérdida de transparencia de la córnea
- Edema
- Dolor
La visión puede estar comprometida en casos más severos con la pérdida de nitidez en la percepción de las imágenes, un síntoma más marcado por las mañanas.
Pruebas médicas para la Córnea Guttata
El diagnóstico de la Córnea Guttata es clínico con la observación de la córnea. En estadios iniciales se puede realizar un recuento de las células endoteliales.
Causas de la Córnea Guttata
Las principales causas de la Córnea Guttata se deben inicialmente a la herencia genética, ya que se relaciona directamente con los problemas estructurales existentes en el cristalino. Por lo tanto, se caracteriza por ser una afección que se puede traspasar a otras generaciones, con la probabilidad de 50% de transmitirse entre ellas.
No obstante, puede darse la situación de que no existan antecedentes en la familia de los pacientes y la aparición de esta patología se deba a la modificación del gen en el genoma humano.
¿Se puede prevenir?
Como sucede en otras muchas patologías, el hallazgo de la Córnea Guttata es casual, por lo que no existe forma de prevenirla. Se recomienda realizar un examen oftalmológico completo y anual.
Tratamientos para la Córnea Guttata
Para paliar los síntomas se aplica pomada o colirio antiedema, pero en los pacientes en los que la Córnea Guttata impide al paciente desarrollar con normalidad su vida diaria, se puede realizar un Trasplante de Córnea, una intervención muy común y sencilla, ya que para llevarla a cabo no es necesario tratar toda la córnea sino únicamente aquella parte afectada.
¿Qué especialista lo trata?
El Oftalmólogo se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan a los ojos y a la capacidad visual del paciente, como es el caso de la Córnea Guttata.