Índice
- -¿Qué es la Densitometría (Check Up Salud Ósea)?
- -¿Por qué se realiza?
- -¿En qué consiste la Densitometría (Check Up Salud Ósea)?
- -¿Qué esperar durante el procedimiento?
- - Especialista que realiza la Densitometría (Check Up Salud Ósea)
¿Qué es la Densitometría (Check Up Salud Ósea)?
La Densitometría es un examen de exploración empleado para visualizar la estructura ósea y para analizar la densidad mineral ósea.
A diferencia de otras técnicas de Rayos X, la Densitometría enfatiza la densidad de masa ósea en un tiempo de exploración más corto y con resultados más precisos, lo que permite a los médicos controlar la pérdida ósea en los pacientes.
El método estándar de Densitometría es el examen de Absorciometría de Rayos X de Energía Dual (DEXA/DXA).
Algunos servicios que tienen el objetivo de conocer el estado de salud de ósea pueden ofrecer puebras adicionales por ejemplo:
- T4 libre: prueba de sangre que ayuda a identificar enfermedades en las glándulas tiroideas
- Hormona estimulante tiroidea: estudio que indica la cantidad de la producción de esta hormona en el cuerpo
- Cálcio sérico: estudio que permite conocer la cantidad de cálcio en el cuerpo, mineral que permite mantener huesos fuertes
- Fostatasa alcalina: prueba de sangre que se emplea para determinar esta sustancia en el cuerpo
- Fósforo sérico: prueba para identificar la cantidad de fósforo, nutriente escencial en la formación de huesos
- Paratohormona: hormona que ayuda al cuerpo a almacenar el cálcio
- Magnesio: nutriente que requiere el cuerpo para para formar proteína ósea
- Vitamina D: vitamina que requiere el cuerpo en el proceso de almacenamiento de cálcio
¿Por qué se realiza una Densitometría (Check Up Salud Ósea)?
El uso principal del DEXA es diagnosticar y controlar el progreso y/o tratamiento de la Osteoporosis u otras enfermedades del sistema óseo.
Nuestro propio cuerpo destruye y vuelve a formar huesos constantemente, pero a medida que envejecemos se descomponen en vez de que se formen y varias enfermedades o circunstancias pueden aumentar el índice de descomposición ósea.
¿En qué consiste la Densitometría (Check Up Salud Ósea)?
La Densitometría consiste en emitir pequeñas ráfagas de radiación que atraviesan al paciente para crear una imagen del interior de su cuerpo. Los huesos absorben parte de esta radiación y la cantidad absorbida muestra la densidad de los huesos, que será visible en la imagen.
Las técnicas de Densitometría tempranas, como la Absorciometría de fotón único y la posterior Absorciometría de fotón dual, emplean yodo-125 y gadolinio-153 respectivamente, mientras que las exploraciones DEXA/DXA modernas utilizan Rayos X de baja intensidad.
El resto de los estudios que pueden emplearse para conocer el estado de la salud ósea se realizan en laboratorios con muestras de sangre.
¿Qué esperar durante la Densitometría (Check Up Salud Ósea)?
Las exploraciones de Densitometría son rápidas e indoloras. El paciente normalmente se acuesta sobre una mesa con el generador de Rayos X debajo.
A los pacientes se les pedirá que permanezcan inmóviles y que contengan la respiración durante unos segundos si se escanea el torso para evitar que las imágenes se muestren borrosas. Los pacientes puede que necesiten revisiones de seguimiento durante meses o años más tarde para controlar su progreso.
Especialista que realiza la Densitometría (Check Up Salud Ósea)
El especialista que realiza la Densitometría es el Radiólogo.