¿Qué es?
La Diabetes es una alteración en la producción de la Insulina por parte del páncreas o en otros casos, puede deberse al hecho de que el organismo se resista a la acción de esta sustancia. La Diabetes Infantil equivale al 10-15% del total de Diabetes y es considerada como la enfermedad crónica más importante en las infancias.
La Diabetes se clasifica, principalmente, en tipo 1 y tipo 2. La primera se debe a una producción inadecuada de Insulina, lo cual impide que el organismo metabolice los azúcares de forma correcta. Por otro lado, la Diabetes tipo 2 está relacionada con los hábitos alimenticios y factores genéticos. Aunque el tipo 2 anteriormente era diagnosticada únicamente en personas adultas, con el aumento de cifras de Obesidad Infantil, se han diagnosticado algunos casos de infancias con este tipo de Diabetes.
Pronóstico de la enfermedad
La Diabetes tipo 1 tiene un buen tratamiento. Es importante mantener un control en los niveles de azúcar en la sangre, llevar el seguimiento médico adecuado, mantener un plan de alimentación y actividad física y consumir los medicamentos indicados en caso de ser necesario.
Síntomas
Los principales síntomas de la Diabetes Infantil son:
- Aumento de los niveles de azúcar en sangre de forma inmediata
- Sed excesiva
- Aumento en la Micción (tener muchas ganas de orinar frecuentemente)
- Pérdida repentina de peso sin causa aparente
- Dolor Abdominal
- Náuseas y Vómitos
- Cansancio o debilitad
- Visión borrosa
- Irritabilidad
- Enuresis Nocturna (cuando las infancias se orinan en la cama)
- Aumento del apetito
- Infecciones de la piel o alrededor de la boca
Pruebas médicas para diagnosticar
El diagnóstico de la Diabetes Infantil se divide en dos partes. Primero, se debe diagnosticar la Diabetes y en un segundo momento se identifica el tipo. Para ello se debe medir el nivel de Glucosa en la sangre por la mañana y en ayunas.
Además, la persona especialista deberá medir la concentración sanguínea de la hemoglobina A1c. Los niveles de esta proteína reflejan los niveles de Glucosa en la sangre durante un periodo de dos a tres meses.
Una vez diagnosticada la Diabetes se analizan muestras de sangre en busca de anticuerpos específicos que ayudan a determinar la clasificación de la enfermedad.
¿Cuáles son las causas?
No existe una causa específica de la Diabetes Infantil, sin embargo, algunos factores que podrían propiciar el desarrollo de esta enfermedad son:
- Genéticos
- Infecciones previas
- Problemas de alimentación
- Deficiencias inmunológicas
¿Se puede prevenir?
Al no existir una causa específica de la Diabetes Infantil, no existen mecanismos específicos para su prevención. Algunas de las recomendaciones generales para evitar el desarrollo de esta enfermedad tienen que ver con el control de la alimentación desde el nacimiento y hacer actividad física constante.
Tratamiento
El tratamiento de esta enfermedad dependerá de su clasificación. Cuando se trata de Diabetes tipo 1, el tratamiento consiste en inyecciones de Insulina diarias con dosis personalizadas en cada persona. En caso de Diabetes tipo 2, el tratamiento consiste en controlar el índice de Glucosa en la sangre con ayuda de dieta equilibrada y actividad física.
¿Con qué especialista debo acudir?
En caso de tener síntomas o un diagnóstico de Diabetes Infantil es necesario acudir con una persona especialista en Pediatría.