Índice
- - ¿Qué es el Diagnóstico de Enfermedades Cardiovasculares?
- - Procedimientos diagnósticos
- - Tipos de pruebas para el Diagnóstico Cardiovascular
- - Especialista
¿Qué es el Diagnóstico de Enfermedades Cardiovasculares?
En ocasiones, son suficientes el análisis del historial médico y un examen físico para que el médico sospeche que la persona sufre un Trastorno del Corazón o de los Vasos Sanguíneos. Sin embargo, suelen requerirse pruebas complementarias específicas para confirmar el Diagnóstico, determinar la gravedad y la extensión de la enfermedad y ayudar a planificar el tratamiento.
Procedimientos diagnósticos
Los procedimientos diagnósticos pueden ser:
- No invasivos
- Mínimamente invasivos
Tipos de pruebas para el Diagnóstico Cardiovascular
Las pruebas no invasivas no requieren una incisión o una punción con aguja más allá de la extracción de una muestra de sangre o de la colocación de un Catéter corto intravenoso estándar en una vena del brazo. Estas pruebas incluyen:
- Electrocardiografía (ECG)
- Prueba de esfuerzo
- Prueba de la mesa basculante
- Radiografías
- Ecografía (incluyendo Ecocardiografía)
- Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
- Gammagrafía
- Tomografía por Emisión de Positrones (PET)
- Tomografía Computarizada (TC)
La Radioscopía (un procedimiento que emplea Rayos X continuos) se usa con muy poca frecuencia. A menudo se solicitan Análisis de Sangre para medir las concentraciones de azúcar (para detectar Diabetes), Colesterol y otras sustancias a fin de detectar trastornos que puedan causar Enfermedad Cardíaca.
Las pruebas mínimamente invasivas requieren normalmente un Catéter largo y flexible, que se inserta en un vaso sanguíneo en la muñeca, el cuello o el muslo y que se hace avanzar por el interior del vaso sanguíneo hasta el corazón. Estas pruebas incluyen:
- Prueba Electrofisiológica
- Cateterismo Cardíaco
- Cateterismo Venoso Central
- Angiografía
La mayoría de estas pruebas implican un riesgo muy bajo, pero el riesgo aumenta con la complejidad del procedimiento, la gravedad de la dolencia cardíaca subyacente y el alcance de cualquier otro trastorno de salud que sufra la persona en cuestión.
Especialista
Un Cardiólogo podrá ayudar al Diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares.