Índice
- - ¿Qué es la Dieta para Veganos?
- - ¿En qué consiste la Dieta para Veganos?
- - Beneficios de la Dieta Vegana
- - Desventajas de la Dieta Vegana
- - ¿Con qué especialista puedo acudir?
¿Qué es la Dieta para Veganos?
La Dieta Vegana es aquella que se basa exclusivamente en alimentos de origen vegetal, excluyendo las carnes y los productos de origen animal como los lácteos y el huevo, entre otros.
Independientemente del estilo de alimentación que se lleve a cabo, la orientación nutricional es importante para evitar las deficiencias nutricionales. En el caso de la alimentación vegana, lo óptimo es llevar una dieta equilibrada sin perder de vista los nutrientes fundamentales que se pueden obtener de múltiples fuentes vegetales.
¿En qué consiste la Dieta para Veganos?
La planificación de una Dieta Vegana debe ser personalizada en cada caso, pues depende de factores muy variables como la edad, el estilo de vida, las enfermedades que se padezcan y las necesidades vitamínicas específicas según el estado de salud de cada persona. Sin embargo, hay ciertos aspectos nutricionales generales que requieren especial atención en las personas que deciden optar por este tipo de alimentación:
- Calcio: Se debe procurar el consumo frecuente de vegetales ricos en calcio, como las verduras de hoja, la col, el brócoli, la soja, la avena, las frutas cítricas, los frutos secos y las semillas. Esto se puede adicionar con aguas minerales con calcio y con productos enriquecidos con esta vitamina como la leche vegetal
- Omega- 3: Como el pescado rico en omega-3 se omite en las dietas veganas, este tipo de ácidos grasos se obtiene de las nueces y de semillas como la linaza, el cáñamo, la chía y los suplementos de algas
- Yodo: La obtención del yodo es un problema no sólo para las Dietas Veganas, sino también para las Dietas Omnívoras. El yodo puede obtenerse de la sal (preferentemente de grano, no procesada) y suplementar mediante el consumo de algas o suplementos a base de algas como la espirulina. Su consumo debe ser moderado
- Vitamina B12: En una dieta vegana esta vitamina se obtiene solamente a través de suplementos alimenticios que la contengan, y debe tomarse siempre
- Proteínas: Las proteínas son aminoácidos que se encuentran en cantidades suficientes en las leguminosas, tales como las lentejas, frijoles, alubias y garbanzos; y en los cereales como la soja
Para saber que no se padece de alguna deficiencia, es aconsejable hacerse un análisis de sangre cada uno o dos años para asegurarse de que los niveles de vitaminas y minerales son los adecuados, incluso en Dietas Vegetarianas u Omnívoras.
Beneficios de la Dieta Vegana
Los beneficios de las Dietas Veganas han sido estudiados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras asociaciones de nutrición clínica. Entre estos beneficios se pueden enumerar:
- Menor riesgo de Enfermedades Cardiovasculares
- Menor incidencia de Diabetes
- Menor incidencia de Hipertensión
- Menor prevalencia de Obesidad
- Tasas más bajas de Cáncer
Desventajas de la Dieta Vegana
Más que hablar de desventajas, se puede hablar de riesgos nutricionales que pueden ocurrir, al igual que en las dietas no veganas, por no consumir la suficiente cantidad de alguna vitamina o mineral.
En el caso de las personas veganas, las deficiencias suelen estar relacionadas principalmente a la no suplementación de la vitamina B12 que no puede obtenerse de fuentes vegetales y debe obtenerse de suplementos vitamínicos. La deficiencia de esta vitamina puede hacer que el paciente experimente Fatiga, debilidad muscular, Mareos y falta de concentración.
En casos graves, la deficiencia de B12 puede llevar a padecer Anemia. Por esta razón, es necesario no descuidar la alimentación, consumirla en cantidades suficientes y acudir con un especialista cada cierto tiempo para revisar el estado de salud.
¿Con qué especialista puedo acudir?
Si usted desea iniciar una Dieta Vegana debe acudir con un Nutriólogo para que lo oriente.