Índice
- - ¿Qué es el Electrocardiograma Ambulatorio (Holter)?
- - ¿En qué consiste?
- - ¿Por qué se realiza?
- - Preparación para el Electrocardiograma Ambulatorio (Holter)
- - ¿Qué se siente durante el examen?
- - Significado de resultados anormales
¿Qué es el Electrocardiograma Ambulatorio (Holter)?
El Electrocardiograma Ambulatorio (Holter) es un examen diagnóstico que se realiza en Cardiología para medir la presión arterial en un sujeto a lo largo de un espacio de tiempo prolongado, normalmente de 24 horas. El objetivo es controlar la Presión Arterial del paciente y localizar en qué momentos o con qué actividades el paciente presenta cambios bruscos de tensión.
Existen dos tipos de exámenes Holter, el que mide la Presión Arterial y el que mide el Ritmo Cardíaco. Esta prueba obtiene su nombre del biofísico Norman Golter, quien el año 1949 estableció los cimientos teóricos de la monitorización cardíaca.
¿En qué consiste?
El Electrocardiograma Ambulatorio (Holter) consiste en aplicar un manguito con dispositivo de medida para ir recogiendo los niveles de Presión Arterial durante todo el día, incluso durante el sueño si es necesario.
El manguito se coloca en el brazo no dominante del paciente, el cual irá conectado mediante cables a un pequeño equipo que puede agarrarse en el cinturón o llevar en un bolsillo.
Este dispositivo puede ocultarse perfectamente bajo la ropa y el paciente deberá llevarlo puesto todo el tiempo y realizar sus actividades normales mientras lo lleve.
El dispositivo lee la presión cada 15 o 20 minutos durante los periodos de actividad y cada 30 minutos durante el sueño. Cuando acaba el examen, se retira el equipo y se leen las frecuencias registradas mediante un ordenador.
El especialista Cardiólogo suele extraer una gráfica a partir de estas frecuencias para su observación.
¿Por qué se realiza?
El objetivo Electrocardiograma Ambulatorio (Holter) es realizar el seguimiento de la Presión Arterial del sujeto a lo largo de su jornada habitual:
- Se suele realizar en pacientes que se sospecha pueden presentar Hipertensión Arterial, pero no ha podido confirmarse en el momento de la consulta o para llevar un seguimiento de pacientes hipertensos de difícil control o que toman medicación que pueda influir en la Presión Arterial
- También se realiza para valorar la efectividad del tratamiento para la tensión del paciente
- En aquellos pacientes que presenten Hipertensión Episódica o una Presión Arterial muy variable, también se realiza este seguimiento para ver en qué momento o qué actividades perjudican su Presión Arterial
- No sólo en casos de Hipertensión, también los pacientes con Hipotensión Arterial pueden necesitar un seguimiento con Holter
Preparación para el Electrocardiograma Ambulatorio (Holter)
El paciente no suele requerir preparación para esta prueba, ya que el objetivo es registrar su actividad de un día normal. Por tanto, deberá realizar las mismas actividades que normalmente le ocupan, tomar su medicación habitual y evitar ejercicio físico intenso o actividades que le provoquen nervios y Estrés inusuales.
También es posible que el Cardiólogo pida al paciente que anote los medicamentos que va tomando o las actividades que ha ido realizando durante el día del examen.
¿Qué se siente durante el examen?
El Electrocardiograma Ambulatorio (Holter) es una prueba totalmente indolora, durante la cual el paciente tan sólo sentirá las molestias habituales que suponen llevar el dispositivo de monitorización con el manguito puesto en el brazo durante todo el día y toda la noche.
Significado de resultados anormales
Cuando se obtienen resultados anormales en el Electrocardiograma Ambulatorio (Holter) querrá decir que la presión del paciente es irregular o se mueve en niveles anormalmente altos (Hipertensión) o anormalmente bajos (Hipotensión).
En cualquier caso, el especialista Cardiólogo deberá analizar estos resultados, hallar la causa y establecer un tratamiento para estabilizar la presión del paciente.