Índice
- - ¿Qué es la Electroterapia?
- - Tipos de Electroterapia
- - ¿En qué consiste?
- - Efectos de la Electroterapia
- - Contraindicaciones de la Electroterapia
- - ¿A qué especialista acudir?
¿Qué es la Electroterapia?
La Electroterapia es uno de los tratamientos más empleados en Fisioterapia. Esta terapia consiste en aplicar corrientes eléctricas para el tratamiento de Lesiones y Enfermedades.
La Electroterapia tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, así como aliviar el dolor provocado por la lesión. Además es posible una potenciación neuromuscular y la mejora de atrofias.
Tipos de Electroterapia
- EMS: electroestimuladores musculares que se usan gracias a la tecnología de los parches TENS. Éstos se colocan sobre la lesión y se va modificando la intensidad de la corriente para aumentar la resistencia del músculo y tejidos
- Microondas: se aplican a través de rayos infrarrojos que llegan directamente al músculo. Su eficacia es muy alta, ya que estimula los tejidos y la reparación fibrilar, sin embargo, puede provocar sensaciones molestas en la piel
- Iontoforesis: consiste en la inyección de una medicina específica que refuerza sus efectos debido a la electricidad
El tipo de Electroterapia que se emplea depende de la adaptabilidad de cada paciente.
¿En qué consiste?
Dependiendo del tipo de corriente generada por el equipo de Electroterapia, hay diversos efectos y funciones, pero en general estas corrientes trabajan emitiendo una señal o electricidad que se envía por unos cables, luego eso llega a los electrodos y de allí se transporta hasta la piel, el tejido muscular y las otras estructuras ubicadas en la zona.
Efectos de la Electroterapia
La Electroterapia se destaca por sus eficacia en procesos de rehabilitación y el alivio del Dolor Muscular, no obstante también tiene los siguientes beneficios:
- Calmante
- Antiinflamatorio
- Preventivo
- Potenciación Neuromuscular
- Fortalecimiento muscular
-
¿Para qué sirve?
La Electroterapia está indicada para inflamación y dolor muscular, Tendinitis, Luxaciones, Esguinces y Contusiones.
Contraindicaciones de la Electroterapia
Los efectos secundarios que se producen suelen ser reducidos, sin embargo, es importante conocer sus contraindicaciones. La Electroterapia no se recomienda en mujeres embarazadas, ya que podría causar complicaciones en el feto. Asimismo, tampoco es viable realizar este tipo de terapia en personas con Marcapasos, afecciones infecciosas, prótesis internas y Várices.
La Electroterapia no se puede realizar en zonas oculares ni sobre la zona del corazón, ni en los laterales del cuello y cabeza.
¿A qué especialista acudir?
El especialista que realiza la Electroterapia es el Fisioterapeuta, el cual le realizará pruebas diagnósticas y necesitará conocer su historial médico para diseñar el tratamiento más recomendable.