Índice
- - ¿Qué es la Embolización de Tumores?
- - ¿En qué consiste el tratamiento?
- - ¿Existen riesgos?
- - ¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Embolización de Tumores?
La Embolización de Tumores es un procedimiento diseñado para ocluir las lesiones tumorales del Cuello, Cara, Cerebro o Médula, Hígado a través de las Arterias y guiada con Rayos X.
La Embolización es un procedimiento en el que se inyectan sustancias directamente en una Arteria para bloquear o reducir el flujo de sangre al Tumor.
En ocasiones una Embolización es opción para algunos pacientes con tumores que no pueden extirparse mediante Cirugía.
Se puede usar en personas con Tumores que son demasiado grandes como para ser tratados con Ablación (generalmente miden más de 5 cm de ancho).
También es utilizada como una opción terapéutica para el tratamiento de Tumores del Aparato Locomotor.
Entre sus ventajas destaca la reducción considerable del sangrado y de la diseminación tumoral posoperatorias.
Las personas que reciben este tipo de tratamiento por lo general no necesitan hospitalización.
¿En qué consiste el tratamiento?
Es realizado con equipos de Rayos X de alta tecnología llamados Angiógrafos Digitales, por Neurorradiólogos expertos y especializados en técnicas intervencionistas. Se emplea habitualmente sedación o anestesia general.
Se pincha un vaso sanguíneo, en ocasiones de la ingle y se introducen en su interior unos tubos flexibles, llamados Catéteres, que llegarán hasta los vasos sanguíneos del cuello.
A través ellos, se introduce otro pequeño Catéter que se hace avanzar hasta la lesión a tratar, procediendo a introducir a través de éste distintos materiales hasta conseguir el cierre total o parcial.
Los materiales de Embolización suelen ser pequeñas partículas o esferas que taponan los capilares del Tumor aunque a veces se combinan con materiales de otro tipo como Espirales de Platino (coils) o Agentes Líquidos Solidificantes.
¿Existen riesgos?
Aunque son difíciles de ocurrir existen algunos riesgos como son:
- Formación de un Trombo en el catéter que puede llegar tapar una de las arterias cerebrales. Esta complicación es poco frecuente ya que generalmente se trabaja en arterias de la cara o de las meninges, y si se produce, no deja secuelas en todos los casos
- El material empleado puede, en muy raras ocasiones, alcanzar arterias no deseadas y provocar cuadros de distinta gravedad
- En el caso de que la paciente se encuentre embarazada debe advertirlo antes de realizar esta prueba, ya que se emplea radiaciones ionizantes
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un Especialista en Radiología Intervencionista.