Índice
- - ¿Qué es?
- - ¿Qué padecimientos trata?
- - ¿Qué técnicas de diagnóstico emplea?
- - ¿Cuándo acudir a una consulta médica?
- - ¿Con qué especialista debo acudir?
¿Qué es?
La Endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas y los efectos de las hormonas encargadas del crecimiento y el desarrollo de la persona. La Endocrinología Pediátrica se encarga de tratar los trastornos hormonales que comprenden las etapas de la niñez y la adolescencia.
Las enfermedades que trata esta especialidad son principalmente las relacionadas con el crecimiento, trastornos de la pubertad y de la Tiroides.
¿Qué padecimientos trata?
Las personas especialistas en Endocrinología Pediátrica se encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de Trastornos Hormonales que incluyen, principalmente, los siguientes:
- Talla Baja
- Pubertad Precoz o Tardía
- Trastornos de la Glándula Tiroidea
- Hipofunción o Hiperfunción de la Glándula Adrenal
- Intersexualidad
- Disfunción Ovárica y Testicular
- Diabetes
- Hipoglicemia
- Obesidad
- Raquitismo
- Hipocalcemia
¿Qué técnicas de diagnóstico emplea?
Dentro de la consulta, las personas especialistas en Endocrinología Pediátrica se encargan de realizar una historia clínica en la que analizan los antecedentes familiares y personales. Posteriormente, efectúan una evaluación antropométrica (peso, talla, circunferencia de cráneo, entre otras).
Si en alguno de estos procesos se detecta alguna anomalía, es probable que se indique la realización de exámenes que permitan brindar un tratamiento oportuno, tales como:
- Radiografías
- Análisis de Sangre
- Análisis genéticos
- Pruebas de estimulación
- Tomografía Computarizada
- Resonancia Magnética Nuclear
¿Cuándo acudir a una consulta médica?
Las personas especialistas en Endocrinología Pediátrica enfocan los esfuerzos en la prevención y el tratamiento de las afecciones relacionadas con la nutrición infantil, por ejemplo en casos de Obesidad Infantil. Sin embargo, las áreas en donde interviene esta rama médica pueden ser muy diversas, es importante que se acuda a revisión si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Problemas del crecimiento: talla mayor o menor a la ideal de acuerdo con su edad
- Problemas de pubertad: desarrollo mamario antes de los 8 años en niñas y aumento de volumen testicular antes de los 9 años en niños; por el contrario, ausencia de la pubertad a los 13 años en niñas y a los 14 años en niños
- Aparición de vello púbico antes de los 8 años en niñas y de los 9 años en niños
- Aumento exagerado de peso por encima de lo recomendado para su edad, talla y sexo
- Cansancio
- Sueño
- Mal rendimiento escolar
- Sensación de frío
- Sentimientos de Tristeza
¿Con qué especialista debo acudir?
En caso de tener algún problema o trastorno relacionado con el crecimiento del niño, niña o adolescente, es importante acudir con una persona especialista en Endocrinología Pediátrica.