Índice
1. ¿Qué es la Endoscopía Ginecológica?
5. ¿Con qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Endoscopía Ginecológica?
Una Endoscopía es una técnica diagnóstica que consiste en introducir un endoscopio en el interior de un órgano o cavidad con la intención de observarlo. Los métodos endoscópicos permiten, además de analizar, realizar tratamientos mínimamente invasivos de algunas patologías. En la rama de la Ginecología, existen dos procedimientos principales: la Histeroscopía y la Laparoscopía.
Cirugía Endoscópica
La Cirugía Endoscópica Ginecológica tiene una doble funcionalidad: diagnóstica y de tratamiento. La decisión de someterse a un procedimiento como este dependerá de las afecciones que presente la paciente y de la persona especialista con la que acuda.
Las ventajas de esta técnica quirúrgica son:
- Recuperación más rápida
- Menor tiempo de hospitalización
- Menos cicatrices
- Menor probabilidad de Hemorragia
Histeroscopía Ginecológica
La Histeroscopía es un tipo de Endoscopía Ginecológica que permite diagnosticar y tratar patologías en la cavidad uterina mediante la visualización directa. El procedimiento consiste en introducir un histeroscopio a través del orificio del cuello uterino.
El procedimiento diagnóstico está indicado en los siguientes casos:
- Pólipos Endometriales, Miomas o Septos Uterinos
- Extracción del DIU
- Infertilidad
- Trastornos en la Menstruación
- Evaluación de la cavidad
Por otro lado, la técnica quirúrgica está enfocada en:
- Ablación Endometrial
- Extracción de Fibromas o Pólipos
- Erradicar adherencias intrauterinas
- Resección de septos uterinos
Este procedimiento se considera mínimamente invasivo y los riesgos o efectos secundarios suelen ser mínimos. Sin embargo, es importante señalar que no se recomienda someterse a una Histeroscopía Ginecológica en caso de que haya infección aguda, sangrado en exceso, Cáncer Cervical o en periodo de gestación.
Laparoscopía Ginecológica
Se trata de una intervención que permite diagnosticar y tratar afecciones en el útero, trompas de Falopio y en ovarios. Consiste en introducir un laparoscopio a través de una incisión en el ombligo. También se considera un procedimiento mínimamente invasivo con el que las personas podrán reanudar sus actividades cotidianas en un lapso de 72 a 78 horas.
Desde el ámbito diagnóstico, la Laparoscopía se indica cuando hay presencia de:
- Endometriosis
- Infertilidad
- Hemorragia Ovárica
- Dolor Abdominal
- Dolor Pélvico
En el caso quirúrgico, este procedimiento se utiliza para:
- Extirpar Quistes o Miomas
- Tratamiento de la Endometriosis
- Histerectomía o extirpación de la matriz uterina
Los riesgos asociados con esta intervención tienen que ver con posibles daños al interior del estómago, intestino, vejiga o uréteres; una reacción adversa a la anestesia o la presencia de coágulos e inflamación abdominal.
¿Con qué especialista debo acudir?
Por lo general, las personas especialistas en Ginecología y Obstetricia son las encargadas de realizar una Endoscopía Ginecológica.