Índice
- - ¿Qué es la Enfermedad de Cushing?
- - Causas de la Enfermedad de Cushing
- - Síntomas de la Enfermedad
- - Complicaciones de la Enfermedad
- - Tratamiento para la Enfermedad de Cushing
- - Especialista
¿Qué es la Enfermedad de Cushing?
Es una afección en la cual la Hipófisis segrega demasiada Hormona Adrenocorticotropina. La Hipófisis es un órgano del sistema endocrino.
La Enfermedad de Cushing es una forma de Síndrome de Cushing. Otras formas del Síndrome de Cushing incluyen el Síndrome de Cushing Exógeno, el Síndrome de Cushing causado por un Tumor Suprarrenal, y el Síndrome de Cushing Ectópico.
Causas de la Enfermedad de Cushing
La Enfermedad de Cushing es provocada por un Tumor o crecimiento excesivo (Hiperplasia) de la hipófisis. Esta glándula está localizada justo debajo de la base del cerebro. Un tipo de Tumor de la Hipófisis llamado Adenoma es la causa más común. Un Adenoma es un Tumor Benigno (no es canceroso).
Con la Enfermedad de Cushing, la hipófisis secreta demasiada ACTH. Esta estimula la producción y secreción de cortisol, una hormona del Estrés. El exceso de ACTH provoca que las glándulas suprarrenales produzcan demasiado cortisol.
El cortisol normalmente se secreta durante situaciones estresantes. Esta hormona también tiene otras funciones, incluyendo:
- Controla el uso por parte del cuerpo de carbohidratos, grasas y proteínas
- Reduce la respuesta del sistema inmunitario a la hinchazón (Inflamación)
- Regula la presión sanguínea y el balance del agua en el cuerpo
Síntomas de la Enfermedad
Los signos y síntomas del Síndrome de Cushing pueden variar en función de los niveles del exceso de cortisol. Pero los más comunes son:
- Aumento de peso y depósitos de tejido adiposo, particularmente alrededor de la sección media del cuerpo y la parte superior de la espalda, en la cara (Cara de Luna Llena) y entre los hombros (Cuello de Bisonte)
- Estrías Gravídicas color rosa o púrpura en la piel del abdomen, muslos, mamas y brazos
- Piel fina y frágil, propensa a Hematomas
- Cicatrización lenta de heridas, picaduras de insectos e infecciones
- Acné
Los síntomas también variarán dependiendo el sexo del paciente
Complicaciones de la Enfermedad
Sin tratamiento, las complicaciones del Síndrome de Cushing pueden incluir lo siguiente:
- Disminución de la masa ósea (Osteoporosis), que puede ocasionar Fracturas fuera de lo normal en los huesos, como Fracturas en las Costillas y en los Huesos de los Pies
- Presión Arterial Alta (Hipertensión)
- Diabetes Tipo 2
- Infecciones frecuentes o fuera de lo normal
- Pérdida de la fuerza y la masa muscular
Tratamiento para la Enfermedad de Cushing
Los tratamientos para el Síndrome de Cushing están diseñados para disminuir el alto nivel de cortisol en el cuerpo. El mejor tratamiento depende de la causa del síndrome. Algunas opciones son:
- Reducción del uso de corticoesteroides
- Cirugía
- Radioterapia
- Medicamentos
Especialista
Un especialista en Endocrinología o Neurocirugía puede analizar y guiar en el tratamiento contra la Enfermedad de Cushing.