Enfermedad de Kawasaki
Índice
- - ¿Qué es la Enfermedad de Kawasaki?
- - Pronóstico de la Enfermedad de Kawasaki
- - Síntomas de la Enfermedad de Kawasaki
- - Pruebas médicas para diagnosticar la Enfermedad de Kawasaki
- - ¿Cuáles son las causas de la Enfermedad de Kawasaki?
- - Tratamientos para la Enfermedad de Kawasaki
- - Especialista
¿Qué es la Enfermedad de Kawasaki?
La Enfermedad de Kawasaki es una rara afección infantil que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Causa inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que lleva a una serie de síntomas, como erupción cutánea, hinchazón, fiebre e hinchazón e inflamación de la boca y la lengua (que se conoce como "Lengua de Fresa" debido a la apariencia roja e hinchada).
La Enfermedad de Kawasaki afecta a 8 de cada 100.000 niños en el Reino Unido y es más frecuente en niños que en niñas.
Pronóstico de la Enfermedad de Kawasaki
La mayoría de los niños se recuperan en un lapso de seis a ocho semanas si la Enfermedad de Kawasaki se diagnostica y se trata adecuadamente. Cuanto antes empiece el tratamiento, más rápida será la recuperación y menor la posibilidad de complicaciones.
Las complicaciones pueden producirse si la Enfermedad de Kawasaki afecta las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón). La inflamación que ocurre aquí puede causar un Aneurisma, que puede provocar coágulos de sangre y, a su vez, una Enfermedad Cardíaca o incluso Ataques Cardíacos.
Complicaciones como estas pueden ser fatales, pero ocurre rara vez. Sin embargo, los niños que experimentan complicaciones relacionadas con el corazón debido a la Enfermedad de Kawasaki pueden sufrir Daño Cardíaco Permanente o un riesgo más alto de desarrollar afecciones cardíacas posteriormente durante su vida.
Síntomas de la Enfermedad de Kawasaki
El primer síntoma de la Enfermedad de Kawasaki generalmente es una Fiebre que no responde a los remedios normales. Otros síntomas típicos pueden ser:
- Sarpullido
- Labios secos o agrietados
- Glándulas inflamadas en el cuello
- Ojos rojos
- Enrojecimiento y/o hinchazón en los dedos de las manos o de los pies
- Inflamación en el interior de la boca, incluyendo la "lengua de fresa": la lengua se pone muy roja e hinchada y puede tener pequeños bultos
Durante la segunda fase de la Enfermedad, puede haber descamación de la piel y otros síntomas, como Dolor Abdominal, Vómitos, Diarrea, Fatiga, Dolor Articular y Dolor de Cabeza.
Los síntomas empiezan a mejorar y desaparecen en la tercera etapa, aunque el niño puede cansarse fácilmente hasta recuperarse por completo.
Pruebas médicas para diagnosticar la Enfermedad de Kawasaki
El diagnóstico de la Enfermedad de Kawasaki generalmente se basa en la presencia de al menos cuatro síntomas clave (erupción cutánea, inflamación de los Ganglios Linfáticos, cambios (por ejemplo, hinchazón) en la boca o la garganta, cambios en las manos o los pies e infección conjuntival en ambos ojos), junto con una Fiebre que dura más de cinco días.
No existe una sola prueba para diagnosticar la afección, pero se pueden realizar varias para descartar otras afecciones como Escarlatina, Sarampión, Fiebre Glandular y Lupus.
¿Cuáles son las causas de la Enfermedad de Kawasaki?
La Enfermedad de Kawasaki no se puede prevenir. No está claro exactamente qué lo causa, pero existen varias teorías:
- Infección, es decir, causada por bacterias o virus: los síntomas son similares a los de otras infecciones, pero no es contagiosa, por lo que es improbable que una causa viral actúe sola
- Genética: la Enfermedad de Kawasaki es más común en ciertas poblaciones, por ejemplo, Japón y Corea, lo que puede significar que ciertos genes están predispuestos a la enfermedad
- Autoinmune: el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las células sanas
- Ambiental: reacción a un contaminante, toxina, químico o medicamento
- Una combinación de lo anterior
Tratamientos para la Enfermedad de Kawasaki
La Enfermedad de Kawasaki generalmente se trata en el hospital debido a la edad de los pacientes y a la gravedad de las posibles complicaciones.
El tratamiento incluye dos componentes clave:
- Inmunoglobulina Intravenosa: una solución de anticuerpos donados que se inyecta directamente en una vena y ayuda al sistema inmunitario del cuerpo
- Aspirina: nunca debes darle aspirina a un niño a menos que sea recetada por un médico. La Enfermedad de Kawasaki es una de las ocasiones especiales, en las que lo anterior puede suceder. La aspirina ayuda a reducir la inflamación, la hinchazón, la fiebre y el dolor, mientras que también actúa como antiplaquetario (ayuda a prevenir los coágulos sanguíneos)
Especialista
Los Pediatras y Cardiólogos Pediátricos tratan la Enfermedad de Kawasaki.