Índice
- - ¿Qué es la Evaluación del Síncope?
- - ¿En qué consiste?
- - ¿Cómo es el proceso de diagnóstico?
- - Revisión de Signos Vitales
- - Exploración Sistemática
- - ¿A qué especialista debo acudir?
¿Qué es la Evaluación del Síncope?
El Síncope es un síntoma complejo definido por una pérdida transitoria de la conciencia, en general acompañado por caída y recuperación espontánea.
Esta afección puede clasificarse en cuatro categorías, como son:
- Mediado por Reflejos
- Cardíaco
- Ortostático
- Cerebrovascular
La Evaluación del Sincope comienza con un Interrogatorio, Examen Físico y el Electrocardiograma (ECG). Los exámenes complementarios estarán relacionados con lo obtenido de la historia clínica.
¿En qué consiste?
Los ancianos y los portadores de Cardiopatías Orgánicas o ECG anormales suelen requerir una evaluación cardiológico adicional, incluyendo el Monitoreo Electrocardiográfico, la Ecocardiografía y la Prueba de Esfuerzo.
Posteriormente se realizan más pruebas para descartar el Síncope mediado por un reflejo neurogénico.
Otros estudios como la Tomografía Computarizada, la Resonancia Magnética, la Ecografía Carotídea y Transcraneana y Electroencefalograma para detectar causas cerebrovasculares del Síncope, deben quedar reservados para los pocos pacientes con Síncope cuya historia indica un cuadro neurológico o que tienen signos o Síntomas Neurológicos focales.
Debido a que algunos pacientes usan el término de mareos para describir estos cuadros sincópales, es importante definir con exactitud el cuadro y si se ha acompañado de pérdida de la conciencia.
¿Cómo es el proceso de diagnóstico?
La Exploración Física es el segundo pilar para el diagnóstico del Síncope, pues los hallazgos de ella pueden ayudar a identificar las causas.
De manera rutinaria se debe prestar atención a los Signos Vitales, al Examen Cardiaco y Neurológico, pero debe hacerse una exploración sistemática y completa.
Revisión de Signos Vitales
Presión Arterial (PA) y Frecuencia Cardiaca (FC): en el cuadro sincopal hay Hipotensión y Bradicardia. Por eso es necesario evidenciar alteraciones persistentes, porque puede representar signos de alarma:
- Valoración de Hipotensión Ortostática: se define como Hipotensión Ortostática una disminución de al menos 20 mmHg en la PA sistólica y un aumento en la FC de 20 o más latidos por minuto, o una PA sistólica menor de 90 mmHg. Es frecuente, sobre todo en ancianos
- Frecuencia Respiratoria: la desaturación de oxígeno pueden ser signos de Insuficiencia Cardíaca Congestiva o de Tromboembolismo Pulmonar. La Hiperventilación puede ser secundaria también a Crisis de Ansiedad
- Temperatura: la Fiebre puede apuntar a un proceso infeccioso
- Glucemia Capilar: en ocasiones una Hipoglucemia puede remedar un Síncope. Aunque en la práctica clínica esto es muy poco frecuente
Exploración Sistemática
- Cabeza y Cuello: se busca la existencia de mordedura de lengua, de ingurgitación o Soplos Carotídeos
- Auscultación Cardiaca: esta investigación puede revelar Bradicardia, Taquicardia o ritmo irregular. Hay que valorar la existencia o no de Soplos, especialmente de Estenosis Aórtica, y Extratonos.
- Auscultación Pulmonar: puede evidenciar ruidos patológicos que sugieran Insuficiencia Cardíaca o Patología Pulmonar
- Exploración Abdominal: puede revelar dolor a la palpación o la existencia de masa pulsátil que orienten hacia rotura de Aneurisma, Embarazo Ectópico o de Bazo
- Tacto Rectal: para descartar que el Síncope sea secundario a Hipovolemia por Hemorragia Digestiva
Es importante mencionar que también se deberá hacer una exploración general y guiada por los síntomas que indique el paciente, para poder descartar una lesión secundaria a la caída.
Estas lesiones secundarias pueden asociarse con caídas, Fracturas Faciales, de Cadera, de Muñeca y Hematomas Subdurales.
¿A qué especialista debo acudir?
Para más información te recomendamos acudir con un Especialista en Medicina Interna, quien te dará un diagnóstico y tratamiento para el Síncope.