Extracción de Cuerpo Extraño

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-07-22

Índice:

  1. ¿Qué es la Extracción de Cuerpos Extraños?
  2. Factores de Riesgo
  3. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
  4. ¿Cuáles son los síntomas?
  5. Extracción de Cuerpos Extraños
  6. ¿A qué especialista debo acudir?

¿Qué es la Extracción de Cuerpos Extraños?

La introducción de Cuerpos Extraños al cuerpo es un accidente común. Sobre todo, en la laringe, tráquea y bronquios, ya sea un objeto orgánico o inorgánico. Este puede llegar a ser un evento fatal pues muchos factores pueden influir, como es el manejo del objeto, las características físicas, la localización, el tiempo de la ingesta y condiciones médicas.

cuerpo extraño

Un Cuerpo Extraño se define como algo ajeno a la naturaleza del cuerpo, pueden ser aspirados por laringe, tráquea y bronquios o ingeridos a esófago. La presencia de Cuerpos Extraños es más común en niños.

Factores de Riesgo

Por estadística la población más vulnerable a este tipo de accidentes son los niños entre 2 y 5 años, por la curiosidad y la necesidad de explorar, además de la inmadurez de la dentición y carencia de molares dificultan la adecuada masticación de ciertos alimentos u objetos.

Los Cuerpos Extraños más frecuentemente aspirados son materiales orgánicos, como el maní (36-55%) nueces, semillas especialmente de sandía, zanahorias crudas, uvas, salchichas, espinas de pescado, huesos de pollo, pedazos grandes de comida, semillas de frutas, palomitas de maíz, entre otros.

Los cuerpos orgánicos son los más frecuentemente aspirados por lactantes y niños pequeños Los materiales inorgánicos, especialmente juguetes de plásticos, clavos, clips, alfileres, baterías, piezas de joyería (aretes, cadenas), vidrios, ganchos, accesorios para el pelo, son frecuentemente aspirados por niños mayores. Las monedas son un objeto frecuentemente encontrado en el esófago.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Un elemento esencial en el diagnóstico de Cuerpos Extraños en el cuerpo es una adecuada y detallada descripción del paciente. Un diagnóstico tardío puede tener lugar si no se especifican los síntomas y el historial de aspiración o introducción de los Cuerpos Extraños.

Existen tres signos sugestivos de un Cuerpo Extraño como son:

  • La palmada audible: se detecta escuchando de cerca al paciente mientras aspira o tose con la boca abierta
  • El golpe palpable: al colocar un dedo sobre la tráquea se siente el golpe del cuerpo extraño al moverse dentro de la misma
  • La Sibilancia Asmatoide: silbido audible directamente o con el fonendoscopio a nivel de la tráquea y que casi no se detecta en el tórax

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas están relacionados con complicaciones de la naturaleza del cuerpo extraño y la demora en el diagnóstico y remoción de este, estos síntomas pueden abarcar desde:

  • Estenosis Bronquial
  • Infecciones Recurrentes
  • Destrucción del tejido pulmonar
  • Absceso Pulmonar
  • Bronquiectasias
  • Fístula Broncopulmonar
  • Hipoxia
  • Daño cerebral
  • Convulsiones

Un Cuerpo Extraño puede manifestarse de diferentes maneras:

  • La Obstrucción de la vía aérea puede ser total
  • Los Cuerpos Extraños Bronquiales se manifiestan con Tos, Sibilancias en aspiración, disminución de la entrada de aire al pulmón afectado y dificultad respiratoria
  • Los Cuerpos Extraños en el Esófago, puede manifestarse con diversos síntomas: Náuseas, Sialorrea, Vómito, Hematemesis, Dolor Abdominal, intolerancia a la vía oral y Odinofagia

Extracción de Cuerpos Extraños

Generalmente el tratamiento incluye la Extracción Endoscópica pronta, asegurando las mejores condiciones de seguridad para el paciente.

A menos que el paciente presente una obstrucción total de la vía aérea, la cirugía puede diferirse hasta que la decisión de llevar al paciente a la sala de cirugía haya sido muy bien analizada, con el personal necesario.

¿A qué especialista debo acudir?

Decidir el especialista para tratar este accidente depende del lugar en el que se encuentre ubicado el Cuerpo Extraño. Se puede consultar a un Pediatra, en caso de que el paciente sea menor o acudir con un Médico General o a una sala de emergencias.